CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS
CASA DE LA ABUELITA DONDE ESTUVO EL SECUESTRADO
William Sean Creighton Kopko, un norteamericano residente en Costa Rica, es propietario de una casa de apuestas electrónicas sometida a investigación desde EEUU supuestamente por blanqueo de capitales. La noche del 24 de septiembre el empresario abandonó el establecimiento sin percatarse de la presencia de la madre del informático Jorduan Morales Vega, nacido el 10 de agosto de 1993. La mujer dio el aviso y dos policías de tránsito, Kelmith Josué Medrano Vargas y Pablo Antonio Jirón López,
a bordo de sendas motocicletas con la sirena y las luces encendidas interceptaron el Porsche Cayenne Turbo de William Sean Creighton Kopko antes de llegar a su casa. El norteamericano detuvo el automóvil en la carretera justo cuando otro vehículo frenó a su lado. Bajaron cuatro individuos (uno de ellos el propio Jorduan Morales Vega) y lo metieron en la camioneta y partieron raudos seguidos de cerca por el vehículo del empresario conducido por otro delincuente: Kevin Ford Dauman. En una casa de María Cleofas Aguirre Leal, abuela materna del "cerebro" de la banda, en Trinidad de Moravia, lo mantuvieron cautivo hasta cobrar el rescate solicitado a la familia. Inicialmente solicitaron cinco millones de dólares, pero tras una breve negociación el importe quedó fijado en un millón de dólares pagadero en bitcoin a través de tres billeteras virtuales. Tres días más tarde el cabecilla de la banda viajó a El Salvador, después a Panamá y finalmente arribó a Cuba, donde esperó la llegada de la madre Guiselle Vega Aguirre y la novia María Fernanda Solís Chaves. Tras un mes tomando mojitos en La Habana decidieron trasladarse a la "madre patria" española. Mientras el Organismo de Investigación Judicial rastreaba el paradero de Morales, él y su familia andaban yendo de vivienda en vivienda en España intentando borrar su pista. Pero intervino la Guardia Civil.
"Soy un tipo responsable, bastante frío, me gusta hacer valer mis derechos, soy un poco distraido y desordenado"
Texto del perfil de Jorduan Morales Vega publicado en el centro donde estudió. ¡Tremendo "cerebro" este descerebrado! Cometió dos errores de principiante en Costa Rica: utilizar su ordenador para cobrar el millón de dólares y alquilar a su nombre la camioneta manejada por Carlos Mauricio Martínez Chacón. En declaraciones ante la Guardia Civil, "Papillón el Breve", desembuchó todo cuanto necesitaba saber las autoridades de Costa Rica para desmantelar al resto de la banda. Doce palomos cayeron presos; incluida la abuelita del "cerebro" de setenta y una primaveras: María Cleofas Aguirre Leal.
COSTA RICA CADA VEZ MENOS SEGURA
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS