CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

No es conocida por su belleza ni por la salubridad del agua, y sin embargo compite en "fama" con Maspalomas y Las Canteras (sendas joyas de Gran Canaria). Hablo de Las Teresitas, esa playa de SCT (villa marinera hasta mediados del siglo XIX, en contraposición con el título de Ciudad Real de Las Palmas desde cuatro siglos antes), creada artificialmente en la isla del oeste con arena importada del desierto del Sahara (con alacranes incluidos según rumores de la época). El periódico antigrancanario de ATI ha tenido el atrevimiento de compararla con la playa de Copacabana.

El "caso de las Teresitas" tiene como principales cabecillas a Miguel Zerolo Aguilar (hasta julio del 2011 alcalde de la villa marinera de STC y ahora senador por Coalición Canaria); Antonio Ramón Plasencia Santos (presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de STC) e Ignacio Manuel CANDIDO González Martín (presidente de la Cámara de Comercio de STC y padre del presidente del Centro Canario Nacionalista, partido "independentista" aunque coaligado con el Partido Popular).

Cinco años de investigación; 100.000 folios en números redondos del sumario; un millón de apuntes bancarios a examen; 24 horas de vigilancia y control de los sospechosos; dos "oficinas clandestinas" de la mafia donde la policía encontró parte del tesoro (contabilidad B de la trama y comprobantes de bienes inmobiliarios, automóviles de lujo, embarcaciones de recreo, joyas, obras de arte, viajes de placer en parajes recónditos del planeta, dinero y negocios sin declarar en Cuba, Brasil, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Cabo Verde, Senegal, Islas Caimán, Delawe (EEUU), Irlanda, Luxemburgo, Canadá, Nuevo México... ¿México? Pepito, manos a la obra. El "caso las Teresitas" lo destapó un socialista honrado, más tarde dimisionario del PSOE, Santiago Pérez García:

"El "caso de las Teresitas” tiene importancia en sí mismo, por los intereses públicos que han estado en juego. Pero tiene si cabe más importancia aún como termómetro de un proceso de deterioro de la vida institucional y de la calidad democrática. La preparación, la ejecución de esta operación (en dos actos principales: la compraventa del Frente de Playa por el Ayuntamiento y la recalificación de los terrenos en el Valle de Las Huertas) y la actitud de algunos durante el largo epílogo judicial son la tarjeta de presentación del “Régimen” en que se ha ido convirtiendo en Tenerife lo que debiera ser una democracia". Artículo completo

Todo comenzó allá por el año del Señor 1964. Los propietarios de aquellos terrenos baldíos en la desembocadura del barranco Las Teresas, en el barrio marinero de San Andrés, se constituyeron notarialmente en la Junta de Compensación Playa de las Teresitas para acogerse a la urbanización del barrio de pescadores de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Parcial aprobado por el Ministerio de la Vivienda en 1961. Tres años después, la Junta de Compensación solicitó la declaración de Interés Turístico Nacional de la playa de piedras. Pasaron los años sin pena ni gloria hasta 1986, cuando el Ayuntamiento de STC y la Junta de Compensación firmaron un convenio urbanístico renunciando a la pretensión de "Interés Turístico Nacional" y aceptando la reducción del terreno edificable. Parcelación del terreno y cesión gratuita de la playa al municipio. Dimes y diretes no obstante entre el Ayuntamiento y el Partido Socialista Obrero Español en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias donde, en 1992, recayó sentencia desestimatoria contra el convenio urbanístico. Recurso en el Tribunal Supremo de Justicia (Madrid) contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y a esperar unos añitos más porque la justicia es "lenta pero segura"... En 1998 el Tribunal Supremo de Justicia revocó el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y por lo tanto el convenio de 1986 quedó firme. ¿Qué pasó el 17 de junio de 1998, varios días antes del fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo? Según la teniente fiscal de STC María Farnés Martínez Frígola, instructora y querellante del caso, ocurrió un "hecho de especial significado por lo que se relatará seguidamente"... ¡¡Ave María Purísima!!

La Junta de Compensación Playa de las Teresitas se comprometió a vender por 5.500 millones de pesetas (33 millones de euros) 101 parcelas (todas menos una) a una sociedad fantasma de nombre previsto "Sociedad de Inversiones Las Teresitas, SL". Entretanto, Felipe Manuel Armas Jerónimo (testaferro de Ignacio Manuel González Martín); Antonio Ramón Plasencia Santos (consejero de CajaCanarias) y Yamil Smarhim Pantoja abrieron una cuenta corriente a nombre de la sociedad en constitución Inversiones Las Teresitas, SL, en CajaCanarias. A la mañana siguiente Antonio Ramón Plasencia Santos y Felipe Manuel Armas Jerónimo (un peón de la construcción apoderado de un magnate canario) solicitaron un crédito en CajaCanarias de 5.600 millones de pesetas sin aportar ninguna garantía hipotecaria, salvo el valor de las 101 parcelas no adquiridas todavía. Antes de la sentencia del Tribunal Supremo ya estaba hecho el negocio porque CajaCanarias "a tenor de la reconocida solvencia" de los demandantes del préstamo concedió el mismo por unanimidad (salvo la ausencia del consejero y alcalde de SCT Miguel Zerolo Aguilar). ¿Hubo filtración de la sentencia del Tribunal Supremo antes de dictarla? No obstante Miguel Zerolo Aguilar actuó con "exquisita" legalidad democrática. ¿Quién lo iba a poder acusar del "pelotazo" (chanchullo, corruptela) si él no estuvo presente en el cambalache de CajaCanarias? Pero sigamos con la bonita prosa de la teniente fiscal María Farnés Martínez Frígola en su querella de fecha 19 de diciembre del 2006:

"Es decir, don Ignacio González Martín, consejero de la Caja General de Ahorros de Canarias (manejada por el poder político a tenor de lo previsto en el Título II de la Ley 10/2011), solicita un préstamo a través de una persona interpuesta, que se le concede, por importe de 5.600 millones de pesetas, por medio de una sociedad en curso de constitución y sin más garantía que los propios terrenos que se iban a adquirir y además dada su situación de consejero consigue que el mismo día en que se solicita el préstamo se informe favorablemente por el subdirector general de Negocio, que al día siguiente informe favorablemente al Comité de Inversiones de la Caja y que el consejo de administración de la misma, de la que es miembro, lo otorgue en una fecha previa a la constitución de la propia sociedad prestataria (Inversiones Las Teresitas)".

Bonito ¿no? Durante cinco años la teniente fiscal María Farnés Martínez Frígola, auxiliada por un grupo de la Sección de Blanqueo de Dinero de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial); la Agencia Tributaria y el Banco de España, ha intentado rastrear la pista de los 120 millones de euros del "pelotazo". No ha tenido suerte y finalmente la magistrada del caso ha dictado auto de archivo provisional por el delito de cohecho porque no se ha podido demostrar su existencia... ¿Mala instrucción del Ministerio Fiscal o una obra magna de ingeniería financiera? Miguel Zerolo Aguilar ha quedado libre de sospecha por cohecho, aun cuando el procedimiento continua por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Judicialmente no se ha podido "fotografiar" la presunta entrega del presunto "maletín" (o maletines mensuales) a Miguel Zerolo Aguilar en el caso de la recalificación del terreno objeto de la investigación, sin embargo los investigadores policiales han descubierto ciertas perlas... Los gastos de Miguel Zerolo Aguilar entre 1998 y 2006 (año este último cuando empieza la investigación del caso) no se corresponden con los exiguos reintegros por ventanilla o a través del cajero automático de sus cuentas bancarias. Tampoco hizo uso de la tarjeta de crédito para hacer frente a su elevado tren de vida: automóviles, banquetes, viajes de placer a rincones lejanos... ¿Quizá pagaba con dinero guardado debajo del colchón? Pudo ser porque en el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad del año 2000 pescó un buen pizco, y pocos dias más tarde la suerte volvió a tocar a su puerta, ahora en el sorteo de la Loteria Nacional del Niño. 60.000 euros constantes y sonantes (justo en la fecha del pelotazo de la playa de Las Teresitas), primero para comprar una finquita en Granadilla de Abona (la compró sin haberla visto siquiera) y luego permutarla por otra. Los 60.000 euros de la Lotería Nacional se convirtieron en casi 700.000 cuando vendió la segunda finca. Tremendo fiera para los negocios. ¿Cómo pagó Miguel Zerolo Aguilar los 135 décimos premiados en la Lotería Nacional del Niño? No lo hizo con el producto del anterior premio. Eso sí lo recuerda, pero no recuerda nada más. Casi medio kilo (500.000 pesetas, unos 3.000 euros) costaron los 135 décimos premiados. Para mayor sospecha la policía ha descubierto la "desaparición" de unos 350 millones de euros del patrimonio de uno de los implicados en la operación "Teresitas Connection", Ignacio Manuel CANDIDO González Martín. Según declaró a la Agencia Tributaria entre los años 2004 y 2006, sus gastos giraron en torno a 62 millones de euros, y sin embargo utilizó casi 413 millones de sus cuentas bancarias. ¿Donde gastaba 18.000 euros mensuales clandestinamente? ¿Por qué no declaró semejante capitalito?

La podrida operación "Teresitas Connection" ha comprometido el nombre de Coalición Canaria, Partido Socialista Español (PSOE) y Partido Popular. Todos han aportado a uno o más procesados a la investigación. ¿Por qué Coalición Canaria designó a Miguel Zerolo Aguilar como senador? ¿Por qué contó con la complicidad del PSOE? Y ahora el PP coaligado con el Centro Canario Nacionalista, investigado por la presunta financiación de Ignacio Manuel CÁNDIDO González Martín.

Un peón de la construcción, Felipe Manuel de Armas Jerónimo, empleado de Ignacio Manuel CÁNDIDO González y a la vez socio del mismo por delegación (testaferro) en Inversiones Las Teresitas, S.L., y novio de una colombiana presa por narcotráfico, y todavía un sujeto del Centro Canario Nacionalista anda sacando pecho y exigiendo la expulsión del Ayutantamiento de STC del concejal José Ángel Martín Bethencourt por denuncia falsa. ¡¡Canarias!! Con razón hay tanto interés en México y Colombia por hacer negocios en este bendita tierra.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre del 2011.

DENUNCIA DE SANTIAGO PÉREZ GARCÍA

QUERELLA DE LA FISCAL MARÍA FARNÉS MARTÍNEZ

MIGUEL ZEROLO AGUILAR A VER CÓMO TERMINAS

ZEROLO CON PAULINO RIVERO Y PAQUITA LA DEL BARRIO

MAGISTRADA LEVANTÓ SECRETO DEL SUMARIO

ZEROLO CON EL PADRE DE NACHO

NACHO CON SORIA


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES