CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS
¿QUIÉN ORDENÓ MATAR A REGINA MARTÍNEZ?
Corrupción, narcotráfico, desaparición de miles de mujeres. En noviembre del 2011, en sólo tres días, desaparecieron 50 mujeres en Xalapa. Todas rondaban la veintena de años. Madres solteras, estudiantes y "acompañantes" de políticos, terratenientes y capos de la mafia.
Cuatro meses después, la corresponsal de "Proceso" Regina Martínez Pérez apareció muerta en el cuarto de baño de su domicilio. Golpes en la cara y marcas de estrangulamiento. Soldados, marino y policías intervinieron de inmediato. El entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declaró que la muerte de la periodista "agraviaba a los veracruzanos y lastimaba al género periodístico".
Regina Martínez se había vuelto un "problema" para la "corporación político-criminal" y en ese momento estaba pendiente de la publicación de un reportaje sobre la desaparición de miles de mujeres en el estado de Veracruz. Aunque estaba amenazada de muerte no se rindió.
La fiscal encargada del caso, Laura Angelina Borbolla Moreno, declaró más tarde que la escena del crimen había sido manipulada, y apuntó a la policía. Medio año después acusaron a un presunto chivo expiatorio. El gobernador Javier Duarte dijo que el móvil del crimen había sido el robo perpetrado por un ex novio de la periodista. Aunque José Antonio Hernández Silva declaró más tarde que había sido torturado para confesarse autor del asesinato, la jueza de Primera Instancia Beatriz Rivera Hernández, más tarde nombrada magistrada del Tribunal del Poder Judicial del Estado e influida por Javier Duarte, el "protector de periodistas" como señaló con sorna la revista "Proceso, lo condenó a 38 años de prisión. Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz revocó la sentencia por la violación de la tutela judicial y por no haber tenido una defensa con todas las garantías procesales.
Apenas disfrutó de un año de libertad porque el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, ordenó su nueva captura para cumplir la condena de 38 años de prisión.
El 26 de septiembre de 2018 Javier Duarte de Ochoa fue condenado a nueve años de prisión por asociación criminal y blanqueo de capitales. Tres meses antes, el 17 de junio, el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras cayó preso acusado de desaparición de personas. Once meses después cambió la celda en el penal Pacho Viejo por el arresto domiciliario mientras continúa su proceso judicial.
El 6 de diciembre de este año, la revista "Proceso" tituló: "Ante el miedo, silencio, dudas y contradicciones sobre el asesinato en 2012 de Regina Martínez, corresponsal de "Proceso" en Veracruz, el gobierno de AMLO deberá desmontar la versión impulsada por Javier Duarte: que el crimen fue pasional. Comprometido públicamente a esclarecer el crimen cometido en abril de 2012, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que desmontar la verdad jurídica construida en su momento por el gobierno de Veracruz y avalada por la justicia federal".
PERIODISTAS MEXICANAS ANTIMAFIA
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS