CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

UN PERRITO DEL TIO SAM EN EL DIARIO ABC

Desde hace años el corresponsal del periódico ABC en EEUU trabaja incansablemente contra Venezuela en el mejor estilo de Radio es Ruanda. El 12 de diciembre publicó una crónica titulada "Desestabilización de Honduras por la influencia de la narcodicatadura de Venezuela". Transcrición de la crónica del perrito faldero del Tio Sam:

La disputa sobre los resultados electorales presidenciales en Honduras, que han dado lugar a disturbios y al toque de queda, no es un ejemplo más de irreconciliables pugnas políticas, sino manifestación del irremediable deterioro de un estado que está sucumbiendo ante su más definitoria realidad: Honduras es desde hace años el gran «hub» de las rutas centroamericanas del narcotráfico.

Lo es por la entrada de Venezuela, con toda la fuerza de un narco-estado, en el negocio de la cocaína: las avionetas que despegan de suelo venezolano con droga colombiana aterrizan en Honduras, en la selvática y deshabitada zona de la Mosquitia, y desde allí las cargas avanzan por tierra o por mar hasta México, para ser luego introducidas en Estados Unidos.

Punto débil de la cadena. Situado entre Colombia, el principal centro de producción de cocaína del mundo, y México, la puerta al gran mercado consumidor de droga que es Estados Unidos, Honduras está dando muestras de descomposición como país.

Durante años se ha temido que los carteles de producción de cocaína (primero los carteles de Medellín y Cali, luego las narco-guerrillas de las FARC y el ELN) hicieran de Colombia un estado fallido, y que lo mismo sucediera en México debido a los poderosos carteles de distribución de narcóticos (Sinaloa, Zetas, Golfo, Juárez y demás).

Pero donde se ha producido mayor presión sistémica ha sido en la lengua de tierra ubicada entre las sacudidas de Colombia y de México: en la cadena de pequeñas naciones centroamericanas que jalonan el paso entre Sudarmérica y Norteamérica.

Ya hubo un colapso institucional en Panamá (la era del general Noriega, terminada con la invasión de EE.UU. en 1989); ahora se manifiesta en Honduras la dificultad de que un estado funcione cuando geográficamente se halla en un punto estratégico del paso de la droga. Incluso la ejemplar Costa Rica comienza a sufrir los estragos del narcotráfico.

Narco-avionetas. Cuando se observan los mapas que elabora el Comando Sur de Estados Unidos con las trazas de vuelos irregulares sobre el Caribe se aprecia una clara evolución. Hasta mediados de la pasada década, la mayoría de las narco-avionetas operaban desde suelo colombiano. Cuando el Plan Colombia –proyecto de cooperación en seguridad y antinarcóticos acordado en 2000 entre Bogotá y Washington– comenzó a consolidarse, Hugo Chávez abrió el territorio venezolano para el envío de la droga de las narco-guerrillas.

Desde entonces, Venezuela se convirtió en la gran puerta de salida de la cocaína colombiana, y las rutas aéreas se dirigieron mayoritariamente a la Mosquitia hondureña, en trayectos con un giro de 45 grados sobre el mar Caribe para evitar los radares del espacio aéreo de Colombia. De Honduras eran los enlaces que estaban utilizando los sobrinos de Nicolás Maduro para introducir droga en Estados Unidos, acción por la que fueron detenidos en 2015 en Haití y por la que serán sentenciados probablemente esta misma semana en un tribunal de Manhattan.

Así es, además, como la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, situada junto a la costa caribeña y directamente conectada con ese corredor de droga, pasó a ser la ciudad más peligrosa del mundo, solo superada recientemente por la misma Caracas.

Chávez-Zelaya Ese auge de Honduras como «hub» del narcotráfico, de la mano de la Venezuela chavista, tuvo también su traslación a la política, igualmente de la mano de Chávez. El dirigente venezolano logró atraer a sus intereses al presidente Manuel Zelaya. Si bien en 2006 fue elegido bajo las siglas Partido Liberal, Zelaya se aproximó a la hoja de ruta del boliviarianismo, e intentó convocar un plebiscito para llamar a una asamblea constituyente, algo por lo que fue destituido en 2009.

Hoy Zelaya ha vuelto a disputar el poder, como hombre fuerte en la candidatura presidencial de Salvador Nasralla, alguien con cierta aceptación popular pero sin peso político.

El Tribunal Supremo Electoral ha dado como ganador al actual presidente, Juan Hernández (el cambio de la ley en 2015 para permitir la reelección presidencial, prohibida en la Constitución, puede conducir a un mayor deterioro democrático), con el 42,98 por ciento de los votos, frente al 41,39 por ciento de Nasralla. La renuncia de Nasralla-Zelaya a pedir nuevas elecciones parece de momento aquietar la situación.

¡Guau! ¡Guau! Felicidades, perrito. Tu empresa te va a dar otro Premio Vocento por tanta sapiencia desinformativa. Mira, perrito; efectivamente la guerrilla FARC ha tenido mucha responsabilidad en el narcotráfico. Conozco el tema de primera mano porque yo fui quien redactó la primera querella contra Andrés Pastrana Arango (ahora convertido en felpudo del presunto narcotraficante colombiano número 82 Álvaro Uribe Vélez) por su "mesa de diálogo" con los muchachos de Tirofijo. Asimismo fui yo quien denunció ciertos hechos ocurridos en Mérida (Venezuela) relacionados con una confidencia no confirmada porque el agregado del Ministerio del Interior de España en la Embajada de Caracas abortó mis planes.


Perrito, siento decírtelo, no tienes credibilidad. Yo sí porque estoy libre de polvo y paja como puede comprobar todo el mundo. ¿Tus crónicas son producto de alguna investigación o trabajas como negro a las órdenes de alguien?


Efectivamente a través de Venezuela han salido no pocas narcoavionetas rumbo a Honduras y República Dominicana, pero el grueso del tráfico de cocaína hacia EEUU se hace por el Golfo de Urabá y desde el puerto de Buenaventura. ¿Cómo has ignorado esta información siendo un perriodista tan laureado en Miami? ¿Por qué no te has documentado en la Secretaría de la Armada Mexicana? ¿Has preguntado en la Armada Nacional Colombiana? ¿Sabes cuántos narcosubmarinos y lanchas rápidas se han incautado en el norte de Colombia? Droga, armas y emigrantes son el gran negocio del Caribe colombiano. ¿Por qué no has dicho nada?


Quiero llamarte periodista, pero me resulta imposible. ¿Mientes por vocación o por dedicación? ¿Por qué no has mencionado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (herederas del paramilitarismo de toda la vida) o Clan del Golfo como los principales exportadores de cocaína? Hablar del narcotráfico colombiano silenciiando la participación del gran "narcocartel paramilitar" desde la década de 1990 te hace sospechoso. ¿Quién te paga, perrito, por emborronar cuatro folios desinformando sobre la "narcodictadura" venezolana?


¿Por qué no has profundizado en tus "investigaciones" sobre el Cartel de Sinaloa? La cuñada de Álvaro Uribe Vélez, Dolly Cifuentes Villa (viuda de Jaime Alberto Uribe Vélez), ha sido detenida presuntamente por sus vínculos con el capo del Cartel de Sinaloa Joaquín "Chapo" Guzmán Loera. ¡Cómo me gustaría llamarte periodista! Pero no das una en el clavo.


¡Qué lástima, perrito! Has vuelto a patinar mencionado a Chávez y Zelaya. Ni Chávez vive ni Zelaya es presidente de Honduras desde hace ocho años. ¿Quién ha gobernado en Honduras desde entonces? ¡Perrito! Das pena; devuelve tu diploma de periodista.


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES