CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS
HISTORIA DE COLOMBIA
DE PABLO ESCOBAR A GUSTAVO PETRO
Cincuenta años de corrupción y narcotráfico en Colombia desde Pablo Escobar hasta Gustavo Petro. La historia de la producción y exportación de droga colombiana se divide en dos períodos: La Bonanza Marinera, entre los años setenta y ochenta, en la región caribeña desde Magdalena hasta Cesar y La Guajira, con la Sierra Nevada de Santa Marta como el mejor campo de cultivo de la marihuana, y la posterior fabricación masiva de cocaína. La transformación económica de la costa norte sienta sus raíces en la pujante narcoeconomía de la Bonanza Marinera. EEUU figura como un participante destacado en aquella época porque la marihuana se exportaba en barcos y aviones norteamericanos. El aluvión de dólares se blanqueaba en el Banco de la República a través de la "ventanilla siniestra" instituida por el gobierno de Alfonso López Michelsen. Los narcotraficantes depositaban dólares y el banco nacional entregaba pesos colombianos invertidos más tarde en negocios lícitos. Había nacido el narcoestado colombiano.
El cultivo de marihuana en Colombia decayó cuando EEUU empezó a producir su propia droga hidropónica. Los "emprendedores" colombianos, con Pablo Escobar Gaviria a la cabeza, cogieron el relevo y se pasaron a la cocaína. Importaban la pasta base desde Perú y Bolivia y la transformaban en los laboratorios colombianos. Los carteles de Cali y Medellín terminaron cultivando la hoja de coca para controlar todo el proceso de fabricación. Después también se encargaron de los "departamentos" de transporte, logística, comercialización y exportación a través del control portuario y aeroportuario tanto en origen como en destino. Banqueros, químicos, administradores de empresas, funcionarios del Estado, politicos. El negocio del narcotráfico ha enriquecido a mucha gente dentro y fuera de Colombia a costa de la vida de millones de consumidores y del gasto de los Estados en salud pública, justicia, policía, cárceles. ¿Y ahora aquí "paz" y después gloria?
Negociar la "paz" con los bandidos ha sido una constante desde Belisario Betancur Cuartas hasta Gustavo Petro Urrego pasando por César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano,
Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez (negociación con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia), Juan Manuel Santos Calderón (que le entregó varios curules a los bandidos de las FARC no revalidados más tarde en elecciones democráticas). La "paz total" propuesta por Gustavo Petro tanto a las "disidencias" de la narcoguerrilla como a los narcoparamilitares del
Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas Colombianas consiste en el "perdón social" a los asesinos, genocidas y narcotraficantes, y en la legalización de la cocaína. ¡Colombia "potencia mundial" de la vida! ¿Y los millones de consumidores muertos o enfermos en todo el planeta? ¿Y los ciudadanos del mundo sin poder abrir la boca ni exigir severas medidas inmigratorias? ¿Compartir nacionalidad y derechos sociales y políticos con asesinos, genocidas y narcotraficantes exculpados por Gustavo Petro? ¿Es que en España y sus colonias ya no hay bastantes testaferros del crimen organizado camuflados como "inocentes" profesionales y empresarios de la hostelería, el transporte, la construcción, el comercio exterior como para seguir con las fronteras abiertas de par en par como la calle de Triana?
Triana o Mayor de Triana, una de las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria, donde, por cierto, trabaja en una agencia inmobiliaria una "profesora progresista" colombiana simpatizante o simpatizanta del M-19
y del
Pacto Histórico tan sectaria y difamadora como un furibista cualquiera del
sicariato o "bodega" parauribista dirigida por el terrorista informático Carlos Escobar Marín. Esta "profesora progresista" colombiana, muy activa en twitter (no exenta de injurias homofóbicas), se refiere a Las Palmas de Gran Canaria como una "ciudad europea". La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha de anular su Master en Procesos Educativos por analfabeta y por insultar a Ceuta y Melilla. ¿O quizá estas dos ciudades "españolas" también están en Europa? ¿Una anafabeta extranjera dando "clases" en colegios infantiles en la patria de
Doramas? Incluso el gobierno regional canario ha de tomar cartas en el asunto.
Como sectaria petrista "cum laude" ha señalado jocosamente a José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, de supuestos vínculos con el barco cargado de cocaína entre
vacas colombianas de exportación incautado recientemente en aguas canarias (paradójicamente más tarde se descubrió la relación del buque nada más y nada menos que con un cuñado de Gustavo Petro Urrego pero entonces la "profesora progresista" enmudeció). Tampoco ha dicho ni pío sobre la fotografía de su amiguita Pizarro con el presidente de FEDEGAN. Basura política de izquierda pero ella es una "profesora progresista"... ¡Como si ya no tuviéramos bastante mierda progresista "autóctona" (como ahora se ha de hablar de la originaria población canaria para no "ofender" ni "discriminar" a los inmigrantes) en Canarias!
Sobre la denuncia hecha por la nuera de Gustavo Petro acerca de los presuntos vínculos de la Famiglia Petro con el dinero del narcotráfico se ha limitado a tacharla de "chismes" de la revista "Semana". Y aquí paz y en el cielo gloria. ¡Qué goebbeliana cum laude tenemos el "honor" de cobijar en Gran Canaria!
LAFAURIE ESPOSO DE LA SENADORA URIBISTA @MARIAFDACABAL
LAFAURIE RIVERA CON UNA DIFAMADORA FURIBISTA
REUNIONES ENTRE FURIBISTAS Y NARCOS
GUSTAVO PETRO CONTRA LAS CUERDAS
El antiguo senador Samuel Santander Lopesierra, tras cumplir una condena en EEUU por narcotráfico, ha regresado a Colombia con la intención de presentarse a las elecciones municipales de Maicao (guarida del crimen organizado en la frontera con Venezuela). Según la ex nuera de Gustavo Petro,
Daysuris del Carmen Vásquez Castro, este delincuente "rehabilitado" le entregó 600 millones de pesos en efectivo a Nicolás Petro Burgos. El escándalo ha provocado un terremoto político con imprevisibles consecuencias.
"Las noticias para el presidente Petro cada vez son peores. No solo por el grave estado de orden público que actualmente azota al país, sino porque cada vez más sale a la luz la incompetencia de él y de su gabinete para estar frente al cargo.
A estas alturas nos quedó claro que buena parte de los nombramientos de la Casa de Nariño se hacen a dedo y que, por lo general, ese dedo pertenece a la mano de alguno de los miembros de la familia presidencial.
Las revelaciones realizadas por la revista SEMANA evidenciaron que el hijo del Presidente hablaba con todos los ministros, que algunos de ellos le ofrecían cupos y otros le dieron cargos, como el Director del Sena; que le nombró a un familiar de Musa Bessaile como director seccional en Córdoba, cargo del que fue removido, siendo nombrado subdirector. Ese es un hecho real, que tiene consecuencias penales y disciplinarias que ameritan ser investigadas y sancionadas.
La esposa de Petro, la señora Verónica Alcocer, se sabe, ha hecho varios nombramientos, entre ellos el del bailarín Nerú, el de la vecina Concepción Baracaldo, el del profesor de piano y el de la amiga española Eva Ferrer.
Al bailarín Nerú lo tiene la señora Alcocer de entrenador personal, para que con su baile cautive a las masas en todo carnaval o fiesta popular a la que es invitada. Que la señora baile es algo que debe tenernos sin cuidado, el tema es que lo hace con el dinero de nuestros impuestos. Nerú tiene un contrato con Presidencia por valor de 29 millones de pesos, que podrían ser invertidos en los niños que mueren de hambre en La Guajira, esos que el Pacto Histórico tanto dice defender.
El ICBF es una entidad con la que no se puede jugar. Sin embargo, el Presidente y su señora lo hacen muy a menudo. Las irresponsables declaraciones de Petro sobre la bienestarina cayeron muy mal en el ICBF, pues miles de niños pueden literalmente vivir gracias a esta. Sin ella, morirían.
El presupuesto del ICBF es de 8,5 billones de pesos. El criterio para nombrar a la persona que gerenciaría semejante presupuesto es que era la vecina. Esa es la meritocracia del gobierno Petro.
Igual sucedería con la designación del actual Ministro encargado de Cultura, quien era el director de la academia en la que las hijas de Petro aprendían a tocar piano.
El presupuesto del Ministerio de Cultura es de 83 mil millones de pesos, los cuales serán gestionados por una persona que fue designada a dedo por la esposa del primer mandatario. Ese es el cambio que nos quisieron vender.
Otro nombramiento estrambótico es el de la amiga de la primera dama, la señora Eva Ferrer. Su experiencia para los cargos en los que ha sido nombrada (consejera presidencial, primero para la niñez y luego para la reconciliación, no existe). Otro nombramiento exótico e irregular.
Pero definitivamente la cereza que está en la punta del pastel es el nombramiento de Danilo Rueda, cuota del hermano de Petro, tal y como se le oyó a viva voz a él afirmar en conversaciones telefónicas que se le filtraron a la prensa y que él no ha desmentido. Un tema tan importante para el país está en manos de una persona cuya experiencia en procesos de paz es nula.
Danilo Rueda es un teólogo, que poco o nada sabe de gerencia y que anteriormente no había ocupado cargos públicos. Su gestión hasta ahora ha sido errática y empieza a generar muchas dudas, en especial porque han aparecido denuncias que corroboran que el Pacto de la Picota fue y es una realidad.
En nuestra vida republicana, jamás se había visto que se hicieran leyes a la medida de los delincuentes. Y eso es en lo que se ha convertido la llamada "paz total", la cual se diseñó para que los capos del narcotráfico queden libres, a cambio de nada.
Si a muchos el proceso 8000 les pareció un escándalo, este es bastante más grave, teniendo en cuenta que puede probarse que el Presidente sí sabía en qué estaba su hermano en sus visitas a las cárceles, de sus diligencias y promesas a los presos de alta peligrosidad. El hermano del Presidente era su delegado, pues claramente dijo en una entrevista a W Radio que estaban empezando a tejer una nueva política llamada perdón social, de la cual él tenía conocimiento pleno.
Por cuenta de todos estos nombramientos erráticos, dentro de los que se debe incluir el de Irene Vélez, el de Carolina Corcho, el de Guanumen o el del embajador de Colombia en México, entre otros, está probado que el Clan Petro no sabe gobernar. El Presidente está solo, mal rodeado, peligrosamente se refugia en Twitter para mostrar el poder que tiene con un trino. Pero eso no lo hace un Presidente.
El capataz de la finca, la semana pasada despidió a dos de sus empleadas sin siquiera hablar con ellas, darles las gracias por su gestión, comunicarles las razones de su despido. Las ministras de Cultura y Deporte fueron echadas, y punto.
Sus acciones erráticas; su pelea y desgaste innecesario con las altas cortes y, en general, su desafío a la rama judicial; sus pésimas relaciones internacionales, que no solamente se reducen a Perú y El Salvador, sino a países como Marruecos, así como su poco conocimiento del Estado, están mostrando sus consecuencias.
Petro cuenta con muy pocos ministros buenos, conocedores de sus temas. Está rodeado por un séquito de activistas que han demostrado no saber dónde están parados. La pésima situación de orden público, la economía en mal estado por cuenta de las declaraciones del Presidente, la humillación constante a la que él y su gabinete exponen a las Fuerzas Armadas, hacen que el país le sea a Petro cada vez más ingobernable.
El Congreso ya no le come cuento y quién sabe qué más les ofrecerá. Lo cierto es que el Estado no es ilimitado, como sí lo es el hambre de muchos congresistas, a quienes quizás no pueda satisfacer.
Petro no tiene gobernabilidad. Y de seguir así puede terminar como Pedro Castillo, lo cual no se puede permitir. Invito entonces a todos a que rodeemos al Presidente, así nos caiga bien o mal. La oposición debe seguir cumpliendo su papel y el Presidente debe oírla, como parte del ejercicio democrático que está plasmado en nuestra Constitución".
Alejandra Carvajal Reyes.
"La entrevista hecha a Daysuris Vásquez por Vicky Dávila, directora de esta revista, es el cierre a la peor semana en lo que va de gobierno del presidente Gustavo Petro. Primero, la crisis ministerial, derivada de su decisión de sacar de la cartera de Educación, Deportes y Cultura a Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, respectivamente. Luego vino la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto por el cual el presidente asumió la facultad de regular de tarifas de servicios públicos. Y la puntada final fueron las declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, según las cuales el mayor de los Petro recibió dinero de personajes oscuros y cuestionados del país para la campaña de su padre a la presidencia, ¡sino que se los quedó!
Según afirmó Day, como le dicen sus más cercanos, haciendo uso de su poder como hijo del presidente, Nicolás Petro se habría reunido con Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez y Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, dos personajes cuestionados y poderosos de la costa caribe.
El primero es el llamado Hombre Marlboro, apodado así por ser la cabeza de una red de contrabando de cigarrillos y licores en Maicao. Fue condenado en 2007 a 18 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y recuperó su libertan en 2021. El Hombre Marlboro es reconocido en la historia de Colombia por haber sido vinculado a la red de lavado de activos a la que pertenecía Jesús Sarria y Elizabeth Montoya de Sarria, la famosa Monita Retrechera, señalada de ser el vínculo entre el Cartel del Norte del Valle y la campaña a la presidencia de Ernesto Samper.
Según las declaraciones de la ex de Nicolás Petro, su marido le habría recibido 600 millones de pesos a Santa Lopesierra para financiar la campaña de Gustavo Petro.
El segundo poderoso que aparece en el relato de Day Vásquez es el Turco Hilsaca, un cuestionado contratista de Cartagena, que ha construido un gran emporio económico por medio de obras de alumbrado público. Se le acusó de haber tenido participación en el homicidio de tres mujeres, que aparecieron asesinadas cerca de la mítica torre del reloj en la Ciudad Heroica. Miembros del frente del Canal del Dique, alias Convivir y alias Geño, señalaron que alias Juancho Dique se reunió con Hilsaca en sus oficinas y habría pagado por el homicidio de estas mujeres. Sin embargo, no aparecieron pruebas que lo vincularan. Asimismo, fue señalado por paramilitares de ser uno de los financiadores de las autodefensas en la costa caribe, hecho que tampoco pudo ser probado.
Según la exmujer de Nicolás Petro, Hilsaca le habría dado 400 millones para la campaña de Petro papá a la presidencia.
Más grave aún que la denuncia de haber recibido estos dineros de personajes cuestionados, es la afirmación de Vásquez de que Nicolás Petro se habría quedado con ellos y que jamás los había entregado a la campaña."¿Se puede decir que Nicolás Petro le robó el dinero a Santander Lopesierra, al Turco y al señor de Villavicencio?", le pregunta Vicky Dávila a Day Vásquez. "La democratizó", responde con contundencia la exesposa de Nicolás.
Según el relato de la ex de Petro hijo, todo el dinero con el que se quedó Nicolás proveniente de estos personajes iría para la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, quien además lo habría acompañado en estas reuniones con los personajes cuestionados.
Noriega es uno de los más cercanos al diputado Petro. Son tan cercanos, que Noriega fue jefe de campaña de Nicolás Petro a la Gobernación de Atlántico y en el registro de aportantes a la campaña de Petro a la Gobernación en 2019, Máximo Noriega aparece aportando 35 millones de pesos y su esposa, Verónica Patiño, 10.146.000 pesos.
Pero Máximo Noriega no llegó a los Petro por Nicolás. Es un reconocido de vieja data del petrismo. Coordinó la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Caribe en 2010, cuando su fórmula vicepresidencial era Clara López. Además, cuando Gustavo Petro salió elegido alcalde de Bogotá, lo llevó a trabajar con él. Fue secretario del Instituto de Recreación y Deporte, y uno de los siete gerentes del Fondo de Vigilancia, entidad que terminó envuelta en escándalos de contratación irregular por más de 5.000 millones en compras de motocicletas.
Fue precisamente en esta época cuando Gustavo Petro, entonces alcalde de Bogotá, denunció por primera vez a su hijo Nicolás ante la Fiscalía por presuntas injerencias irregulares en la celebración de contratos de su administración. En septiembre de 2014, el alcalde Petro pidió a la Fiscalía que investigara las denuncias por la presunta participación de su hijo en procesos de contratación en la capital del país. No obstante, no se encontraron méritos para investigar, y dos años después el proceso fue archivado.
Ahora, una vez más, Petro pide a la Fiscalía que investigue a su hijo. Lo extraño es que lo hizo horas antes de que se hiciera pública la entrevista a su nuera, pero por motivos distintos.
En el comunicado del presidente, pide que se investigue a su hijo y a su hermano Juan Fernando Petro. Aunque no dice por qué motivo, reitera que nadie está habilitado para negociar con líderes de grupos al margen de la ley, salvo el comisionado de Paz.
“Mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia”, dijo Petro.
No hay duda, el presidente tiene información muy grave que le está tallando. Y ya sabemos que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo".
Diana Giraldo Mesa.
"El comunicado publicado al mediodía de este jueves deja absoluta claridad de que el presidente tiene información de primera mano sobre un escándalo enorme que podría involucrar a su hermano y a su hijo. El presidente Petro es un tuitero y un comunicador hábil que no deja cabo suelto con los rumores que circulan en la opinión pública. Sin embargo, esa capacidad de comunicación del mandatario suele ser usada para defenderse de los cuestionamientos que puedan caer sobre él, su círculo político o familiar. Por eso, el comunicado de este jueves a mediodía resultó sorprendente: esta vez, el presidente se dirigió a su audiencia no para hacer una defensa, sino para pedirle a la justicia de manera directa que pusiera la lupa sobre las acciones de su hermano Juan Fernando y su hijo Nicolás. ¿Qué hay detrás?".
Cambio.
INCAUTADO BUQUE DEL NARCOGANADO
RASTREANDO LAS MISTERIORAS AGUAS DEL NARCO
COCAÍNA PROPIEDAD DEL CLAN DEL GOLFO
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS