CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS
HEIDY VIVIAN POLANIA FRANCO JUEZA
SIN TANGA ANTÍTESIS DE LAS JUEZAS CON TOGAS
PERO TOCADAS POR LA CORRUPCIÓN
HABLEMOS DE JUSTICIA
"La justicia está ciega y podrida (...). El sistema judicial hace años ha dejado de cumplir su verdadera función; que es proteger a la ciudadanía y no dejarla en la indefensión". Andrea Celeste León García, abogada.
"Si algo tengo claro ahora mismo es que a la justicia, en este país, no se le puede llamar justicia (...). Es increíble que estas personas que no ponen solución a los problemas de la sociedad, que solo calientan la silla en el Congreso de los Diputados, y que además muchos de ellos están metidos en chanchullos con el dinero (no pongo ejemplos porque hay muchos), raramente sean investigados, y si se les pone algún castigo suele ser algo mínimo y ridículo. ¿A esto le llamamos justicia? (...). Para concluir, me gustaría enviar un mensaje a la clase política: dejen de meter mano en el dinero, arreglen los problemas sociales y económicos, hagan política y cambien esta justicia que, por ahora, está podrida". Miguel Uriz Tirapu
"Justicia podrida. Hoy es común entender que la participación en los asuntos públicos y el examen de Democracia de un Estado se aprueba votando libremente a listas cerradas de partidos políticos cada cuatro años para formar un parlamento que elija Gobierno e, indirectamente, jueces. Sin embargo, hubo un tiempo, en los albores constitucionales, en los que se tenía claro que, para que pudiera hablarse de Estado constitucional y democrático, la soberanía debía ser del pueblo en toda su extensión (elaboración de leyes, elección y control del gobierno, y derecho a ser juzgado por tus iguales participando en la administración de la justicia). Si queremos recuperar la confianza en la justicia hemos de empezar a cambiar el paradigma para considerarla como un derecho, como una garantía de libertades, y no como un poder ejercido por una casta de funcionarios dependientes del poder político. Es necesario dejar de considerar a los jueces como poder del Estado (ni siquiera como funcionarios que lo ejercen), y configurarlos como funcionarios asesores que dirigen y coordinan el proceso. Es necesario suprimir los tribunales especiales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Constitucional, de manera que no existan aforamientos y que todos los órganos judiciales puedan controlar el cumplimiento de la Constitución. Es fundamental garantizar un acceso igualitario y gratuito a una escuela que forme lo que hoy son jueces y magistrados. Es vital suprimir el Consejo General del Poder Judicial y generalizar el juez natural y el tribunal por jurados que fijen los hechos y apliquen el Derecho. Es necesario cambiar la justicia para hacerla democrática, constitucional y participada por la ciudadanía". Daniel Escalona.
Justicia podrida y maloliente. Parece que estamos condenados a padecer y tener que soportar esa olla maloliente y podrida en que, desde hace muchos años, está convertida la justicia. Si nos remontamos solo unos pocos años atrás, y para hacer un pequeño esbozo de cómo la depravación judicial hoy atormenta a los nacionales, vamos a hacer una pequeña «añoranza» para quienes observamos desde la barrera y atónitos vemos el devenir de ese vergonzoso accionar de cientos de funcionarios de todos los niveles y que hoy fungen como «honorables impartidores de justicia» (...).
Cuántos casos de los que hemos tenido conocimiento han sido fallados en contra de seres posiblemente inocentes y han dejado con la boca abierta a más de uno, y que se han presentado en esta corruptela que agobia a los colombianos. Con un fiscal general de la Nación ampliamente cuestionado, cabeza visible de una Fiscalía en la que pocos creemos por su ineficacia e impericia".
Virgilio Duque Salazar.
"Si queremos cambiar la esencia de la democracia definida como Estado de Derecho, debemos hacer un gran cambio en el sistema de selección de control y sanción a los jueces y fiscales que se apartan de los mandatos en sus cargos".
Benjamín Fernández Bogado
SIEMPRE TE RECUERDO AMADA JUSTICIA
ESCÁNDALO EN LA COLOMBIA DE LA IMPUNIDAD
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS