DECAPITACIÓN COSTUMBRE ECUATORIANA
SICARIO COLOMBIANO MENOR DE EDAD
BUSCANDO A LA BESTIA DE MACHALA
DEPORTACIÓN DE LOS TERRORISTAS
POLICÍAS EXPEDITIVOS CONTRA LOS ESPAÑOLES
TERRORISMO CALLEJERO EN ALCORCÓN
"España es un país de mierda" (ha escrito la corresponsal de "El Tiempo" en Madrid, ese periódico colombiano propiedad del editor catalán José Manuel Lara Bosch). Tanto monta, monta tanto, Cáritas Diocesanas como Jesús Caldera Sánchez-Capitán (de un barco a la deriva) en política desinformativa. Nada de noticias negativas sobre inmigración; sino noticias amables, positivas. La prensa obediente está cumpliendo las instrucciones a rajatabla para no "estigmatizar" a los inmigrantes. Revuelo a los cuatro vientos por la agresión a una ecuatoriana (en Sudamérica el trabajo lo hizo una filial colombiana de Radio SER Caridad) y máxima "discreción" acerca de las graves heridas infligidas (por un marroquí) a un policía en la Cañada Real Galiana. Españoles traidores y ecuatorianos descabellados. El presidente de Ecuador (ese país donde han nacido las pandillas más brutales de Sudamérica) quiere denuncia el caso en la ONU. ¿Denunciará también los crímenes perpetrados en España "regularizados" fraudulentamente desde la época de JM Aznar López? Este "guía bolivariano" de la narcoguerrilla colombiana (un hecho reconocido por las propias Fuerzas Armadas Recolectoras de Coca -FARC- en un comunicado después de su elección) sólo ha dicho una cosa sensata. Que quiere repatriar a sus compatriotas "regularizados" fraudulentamente en España (y los no "regularizados" aún). Ojalá que sea pronto y que de paso facture también a Esperancita, la jefa de Telemadrid; perdón, Telequito.
¿SOLIDARIDAD ECUATORIANA?
El Ministerio del Interior indemnizará a la familia de la víctima del Monstruo de Machala por no haber comprobado los antecedentes penales del asesino. ¿Cuántas asociaciones de inmigrantes ecuatorianos saldrán a la calle para recordar aquel luctuoso suceso? ¿Cuántas se solidarizaron con la familia en su momento?
ECUADOR TIERRA DE ORDEN Y AMOR
NOTICIAS DEL "DIARIO EXTRA" CADA MAÑANA
¡Una muestra más del machismo salvaje que desgraciadamente nos caracteriza en Ecuador!
¡Otra hermosa degollada!
Al cierre de esta edición, aún se desconocía la identidad de la joven y hermosa mujer encontrada en el kilómetro 31 de la "Perimortal", escondida debajo de un kiosco, horriblemente degollada.
El odio de su asesino quedó reflejado profundamente en el pecho, rostro y especialmente en el cuello de su víctima.
Una bella mujer no identificada fue encontrada a un costado del kilómetro 31 de la vía Perimetral, en la parte posterior de una ramada desde donde guardias de la compañía Insety Seguridad se cobijan del sol para resguardar unos extensos terrenos de propiedad privada.
Aprovechando la oscuridad de la noche y lo desolado del sector, sus verdugos abandonaron el cuerpo sin dejar -por el momento- algún indicio que permita a las autoridades dar con el o los autores del crimen.
¡El violador del tatuaje aterroriza a estudiantes! Un tatuaje en forma de corazón en la mano derecha y un retrato hablado son las únicas pistas que tienen la Fiscalía y la Policía en su intento por localizar a un sujeto que se cree es el autor de al menos seis abusos sexuales en contra de jovencitas.
Cuatro de las perjudicadas cuyas edades están entre los 13 y 17 años concuerdan incluso en las características físicas del violador
quien la última vez -la semana anterior-, abusó de tres estudiantes a las que interceptó a la altura del parque de la Kennedy.
Según las víctimas el agresor es joven, mide entre 1.60 y 1.65 m de alto, es delgado, pelo lacio, tiene un lunar sobre el labio superior y usa gorra para tratar de ocultar su cara.
Otra adolescente, quien fue interceptada y ultrajada, en julio de este año, a la salida del centro comercial San Marino, junto a una pareja de amigos, incluso recordó que el sujeto tiene un tatuaje o cicatriz en el brazo derecho.
Velatorio de Bolívar Alcívar González, hallado en Esmeraldas. Sus asesinos son desconocidos. La cabeza, nunca apareció.
Delincuente esmeraldero revela macabro ritual satánico del hampa para protegerse. ¡Degüellan a los enemigos y guardan las cabezas! En los últimos meses han aparecido numerosos cadáveres sin cabeza en la zona de Esmeraldas.
Con la captura de Cristhian Daniel Guagua Tenorio, alias "El Chugo", un joven delincuente de 23 años, se confirmó algo que se rumoraba en las noches oscuras de Esmeraldas. Que la leyenda de las decapitaciones para rituales de magia negra y satanismo ejecutada por los malandrines supuestamente para protegerse mediante un macabro ritual satánico, de la ley y de sus enemigos, no eran solo cuentos de los ancianos, sino una pura realidad que produce escalofríos con tan solo escucharla.
El hallazgo del cuerpo de Ángel Gregorio Angulo, de 53 años, desnudo y sin cabeza, dio pie para que muchos moradores del sector de San Mateo, una de las tantas parroquias de Esmeraldas, revivieran la leyenda y comenzaran a contarla.
Los más ancianos comentaron que "ese no es el primero ni el único caso en que un hombre aparece decapitado y su cabeza se pierde". El año anterior sucedió una historia similar. Simón Bolívar Alcívar González, de 58 años, fue asesinado a tiros y luego degollado. Su cabeza nunca apareció y ahora afirman -luego de las confesiones de "El Chugo"- que todo se debe a que los delincuentes andan "buscando cabezas" para cumplir con el ritual de protección.
Según el relato de los ancianos, que no quieren que sus nombres aparezcan por miedo a ser las próximas víctimas, el ritual macabro "comienza con el escogimiento de la cabeza que debe pertenecer a un enemigo que haya cometido crímenes, pues mientras más peligroso sea, es más poderosa la protección".
Luego de asesinar a la víctima de una manera violenta y cortarle la cabeza de raíz, el interesado -generalmente también criminal- debe "llevarla a un lugar solitario y allí coserle la boca y los ojos para evitar que el espíritu escape".
Los ojos deben quedar entreabiertos, para que "el espíritu vea lo que amenaza a su amo y así lo proteja".
Luego se leen algunas oraciones escogidas, se corta el cabello de la cabeza decapitada y se cose a la correa o cinturón del degollador para establecer un vínculo con el espíritu, poderlo controlar y hasta castigar de ser necesario.
Finalmente la cabeza debe ser enterrada en "una funda de tela blanca", con la mayor cantidad de preservantes (formol en la mayoría de los casos), en un lugar secreto que no pueda ser descubierto por nadie, pues caso contrario el espíritu puede ser liberado y perseguirá al degollador hasta matarlo y cobrar venganza.
Al concluir el ritual, el asesino obtiene "mayor fuerza e inteligencia". Además, recibe los consejos del espíritu que le avisa cada vez que se acerca un enemigo o cuando algo malo está a punto de sucederle.
Si el espíritu no cumple con su obligación, su decapitador puede "castigarlo golpeando la correa contra el suelo", mientras repite las oraciones correspondientes.
Esta leyenda estaba guardada como una historia más de esta región, hasta que "El Chugo", azote de las viviendas de Esmeraldas, cayó preso y confirmó, causando tremendo escándalo, que la narración no era solo eso, sino una realidad inequívoca.
El muchacho, que perdió su ojo cuando era apenas un niño, fue capturado por la Policía tras cometer un asalto y ya tras las rejas se culpaba a sí mismo de estar allí.
Una y otra vez repetía que "si no hubiera botado la cabeza todo sería diferente". "El Chugo" nos relató cómo su tío, otro conocido delincuente, "había matado a su víctima y luego le rezó a la cabeza para nunca ser detenido por la Policía y así fue. El tío jamás fue detenido, hasta que se retiró de la vida delictiva".
Tío y sobrino se reencontraron hace años, cuando el muchacho también estaba en la cárcel y su pariente pagó la fianza y lo sacó de allí.
Luego, dice "El Chugo", se fueron a festejar con una chupa de alcohol y coca y ya entrado en tragos el tío el ofreció la "protección del más allá".
Pensando que "todo era un juego", Chugo siguió a su tío hasta la ciudad de Guayaquil. Vio que su pariente vivía en un sector aniñado y que en la casa no faltaba ningún lujo. Pero cuando entraron al dormitorio se llevó el peor susto de su vida.
Una cabeza humana, envuelta en una franela roja y con cuatro velas negras alrededor, era alumbrada. Luego de mostrarle el espeluznante cuadro, le indicó cómo debía rezarle y se la regaló, asegurándole que "si hacía todo lo que le decía, sus enemigos caerían en un profundo sueño al momento en que quisieran ponerlo tras las rejas o causarle algún daño".
Ya en la práctica, "Chugo" aceptó que "todo le dio buen resultado pues varias veces se salvó de caer preso y en una ocasión se botó del balde de una patrulla y se levantó como si nada y pudo huir tranquilamente".
Entonces se lamentó, diciendo que "si ahora está preso es porque su tío, quien se encontraba en el lecho de muerte, lo llamó para decirle que bote esa cabeza pues era "el único pendiente" que tenía en vida y por eso no se podía ir a descansar en paz".
Agradecido como estaba con su pariente, "El Chugo" arrojó la cabeza al río Esmeraldas y a los pocos días lo capturaron a pesar de que él intentaba salvarse "diciendo las oraciones aprendidas".
Lo que está claro es que sin cabeza, las oraciones no sirven para mucho. Por ello, "El Chugo" no descarta la posibilidad de probar suerte otra vez con el mismo ritual. Aunque para eso tendrá que esperar a salir de presidio.
¡Purificados a punta de ortigazos!
Solo dos de un grupo de siete fueron atrapados por los Salasacas. Ellos fueron juzgados y ortigados de castigo.
"Para que enderecen sus caminos y no anden en malos pasos". Con esas palabras la comunidad Salasaca, del cantón Pelileo, sentenció a dos jóvenes que habrían participado junto a un grupo de malandrines en un asalto e intento de asesinato a dos integrantes de la parroquia. Ángel Marcelo Maisanche, de 18 años; y "Margarita" (menor de edad), vivieron en carne propia el castigo con ortiga, propinado delante de todos los moradores de Salasaca. Pero en esta ocasión no fueron los dirigentes que castigaron a los muchachos infractores, sino sus propios padres. Los dirigentes salasacas dijeron estar cansados de tantos robos y abusos que se cometen en su comunidad. Por ello anunciaron que castigarán a todos los que encuentren robando o cometan algún ilícito dentro de su jurisdicción, y que si es necesario "lo castigarán con todo el rigor de su ley". (Yadilajsa).
Una noche de diversión para Diego Velásquez Guamán terminó en tragedia para toda su familia.
El joven, de 19 años, apareció degollado y apuñalado en un sector solitario del barrio Martha Bucaram de Roldós, al sur de la capital, sin que su familia sepa hasta la fecha quién podría ser el autor de este crimen sin aparente motivo.
Con tal de cumplir con su propósito, avezados delincuentes que ingresaron a la oficina que pertenece al Instituto de Desarrollo Ecuatoriano (IRD) asesinaron a una señora encargada de la limpieza. Eran tres los tipos que tenían planificado, en este feriado, apoderarse de los bienes que estaban en la dependencia, ubicada en las calles Wimper y Coruña, en el norte de Quito. Los maleantes ingresaron en la noche y para su sorpresa se encontraron con Lucía Cangas, haciendo sus labores.
En sus mentes malignas estaba fijada la idea de saquear la oficina y por ello la ahorcaron para no interrumpir su noche. Se llevaron computadoras, archivos, televisores, teléfonos; no dejaron nada más que el cadáver de la señora.
¡Pidió fritada y cerveza pero le dieron 4 balazos!
Comensales del parador La Gloria en Virgen de Fátima se llevaron un gran susto al escuchar las detonaciones. La tarde del último viernes, cuando miles de ciudadanos visitaban a sus difuntos en los diversos camposantos o salían de paseo, Lorenzo Zura Gamboa Pérez trataba de calmar su hambre. Este humilde agricultor llegó hasta un establecimiento del paradero La Gloria, ubicado en el kilómetro 25, cerca de la parroquia Virgen de Fátima, donde pidió una porción de fritada y cerveza.
El sitio escogido por Gamboa fue la tienda de Gloria Tomalá. Muy asombrada por lo ocurrido, la señora mencionó que sus hijos lo atendieron y le despacharon el pedido mientras ella se aprovisionaba de más cervezas para los clientes, pero varios disparos efectuados estremecieron a quienes estaban en la zona.
"¡Fui la primera experiencia sexual de mi hijo"!
Su joven hijo la sigue a todos lados fielmente.
Sexo, sexo, sexo, palabra que puede representar placer, reproducción o simplemente amor. Pero para Cleo, (nombre protegido) una bella meretriz, esta ha sido su calvario. Pues no solo tiene que atender a los libidinosos clientes que la toman por doce dólares, sino vivir con la conciencia de haber sido tomada sexualmente dos veces por su adolescente hijo de 15 años.
Ella con 32, mantiene una figura que aparenta 10 años menos, pese a su ajetreada vida.
Y ahí estábamos, frente a frente, yo, listo para escuchar y ella para contar el dolor que lleva dentro, en este, su mundo oscuro, solo alumbrado por las tenues luces psicodélicas de una noche de cabaret.
No podía notar el color de su ojos, pero sí su mirada franca y avergonzada por su relato. Entonces, después de haber templado los nervios con un vaso de cerveza, me preguntó: ¿Cómo llegó a mí? Le dije que quería saber, si era cierto que mantenía relaciones sexuales con su hijo?. Con cara de sorprendida quiso pararse y dejarme ahí. Pero se detuvo tras el segundo trago de cerveza y dijo: "Así como usted lo dice suena puerco y grosero, ya que esta aquí, déjeme desahogarme. Palabras que sonaron como música para mis oídos.
"No soy ningún engendro del demonio como me lo han gritado las mujeres de los barrios donde he estado", acotó antes de iniciar su relato trágico.
¡Le pagaron la carrera con 37 puñaladas!
Según familiares, por las señales que presenta el cadáver, el hombre fue torturado antes de que le cortaran la yugular.
Como una cernidera humana quedó el cadáver de un taxista cayambeño, quien habría sido victimado presuntamente por dos sujetos desconocidos que tras torturarlo picándole todo el cuerpo con un cuchillo, finalmente le cortaron la yugular.
Después de cometer la feroz venganza, el cuerpo completamente bañado en sangre y sin vida de Santiago Ramiro Trujillo Vaca, de 42 años, fue arrojado en un sector oscuro y desolado en la avenida Luis Cordero, a la entrada del estadio Enríquez Albornoz, en la ciudad de Cayambe.
Buscan a taxista que violó a 10 universitarias y una menor
Alrededor de diez jóvenes universitarias y una menor de edad han sido víctimas de un sádico sexual, quien utiliza un taxi para sus malsanos propósitos.
Esta situación ha provocado el pánico y la desesperación de las estudiantes de la universidad Eloy Alfaro de Manabí, en Manta.
Las perjudicadas por temor a represalias no han denunciado a la Policía las violaciones y maltratos físicos, al ser amenazadas con asesinarlas si lo delatan ya que aduce conocer a los familiares de las víctimas y sus domicilios.
¡Asesinado por sicarios!
Las tres víctimas trabajaban tranquilamente en la adecuación de una oficina, cuando fueron sorprendidas por las ráfagas.
Dos sujetos de apariencia juvenil y contextura delgada que llevaban gorras con el fin de cubrir sus rostros, llegaron al sector Santa Rita y sin dar explicaciones sacaron sus armas de fuego y dispararon contra Ernesto Ramos Castillo, de 39 años; Hernán Antonio Mesías, de 43, y Marco Leoncio Barberán, de 40 años. Este último recibió varios impactos de bala y murió de manera instantánea, mientras que sus dos acompañantes quedaron heridos de gravedad.
Las víctimas adecuaban una bodega donde funcionaría la Junta Cívica de Chone, cuando fueron sorprendidas por los matones. Los moradores del sector alarmados al escuchar las detonaciones que realizaron los sicarios observaron como los tres afectados caían al suelo pidiendo ayuda.
"INOPORTUNIDAD" DEL FISCAL JEFE DE MADRID
"España es un país de mierda" (ha dicho impunemente la periodista colombiana Juanita Samper Ospina, hoy empleada de Juan Manuel Lara Bosch –tras la compra del periódico "El Tiempo" por parte de Planeta– y por lo tanto compañerita de viaje de Onda Cero Radio, "La Razón" y Antena 3 Televisión);
España ha descendido un puesto en la relación de potencias económicas (a pesar de que con la masiva "regularización" de inmigrantes "todos ganamos" según la propaganda del "Gobierno de Ezpaña") y
España convertida en la primera potencia europea del crimen, la prostitución y el narcotráfico de origen extranjero gracias a la libre circulación entre fronteras. Por si todo esto fuera poco, Ecuador (cuna de las bandas juveniles más sangrientas de Sudámerica y base de operaciones de la narcoguerrilla "bolivariana" de las FARC) pretende dar lecciones de justicia en España a raíz de la agresión infligida por un psicópata catalán (Sergi Xavier Martí Martínez) a una inmigrante ecuatoriana. Oh, Ecuador solidario. Cuando el Monstruo de Machala despedazó a una española en Lérida no dijeron ni pió. Oh, Ecuador. Como si cada mañana los ecuatorianos no se desayunaran con un aluvión de asesinatos, robos y violaciones. "Guayaquil ciudad sin Dios ni ley" (reza un refrán ecuatoriano). Qué buen trabajo "divulgativo" ha hecho Radio Caracol (cuya propietaria es la Familia Española Prisa) desde Bogotá hasta Buenos Aires. ¡¡Sudámerica indignada con España!! Y en Ezpaña, más de un soezcialista frotándose las manos porque gracias a ese tipo despreciable de Barcelona ya tienen media campaña hecha de "Con los inmigrantes ganamos todos". Pero no es tiempo de miedo ni de silencio. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix Blázquez, ha dicho que la inmigración clandestina y desordenada es el caldo de cultivo de la injusticia (sueldos de euros mensuales a los inmigrantes) y la delincuencia (en el supuesto de no tener ni siquiera un sueldo de 600 euros). Radio SER Caridad (cuyos amos tienen grandes negocios en Sudámerica) ha dicho que esas declaraciónes, en estos momentos, "cuando menos son inoportunas". ¿Qué han querido decir esos mercenarios del capitalismo salvaje disfrazados de "progresistas"? Se coge primero a un sicario de las ondas que a un cojo. ¡¡España patria de los negocios!! ¿Será por eso que los políticos de un bando y otro se llenan tanto la boca con la palabra España? Que Dios los coja confesados como este tinglado se vaya abajo en una situación de crisis ecónomica grave.
P.D.- El gobierno de Ecuador ha contratado a Juan Córdoba Roda para defender a su compatriota. Sin comentarios.
TERRORISMO LATINO EN MADRID
Cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, han resultado heridos este sábado por arma blanca en una reyerta en la localidad madrileña de Alcorcón. Según fuentes del 112, el teléfono de emergencias recibió entorno a las 21:30 horas varias llamadas alertando de que en la calle Luna se estaba llevando a cabo una batalla campal con persecuciones sucesivas. Cuando los servicios sanitarios llegaron al lugar tuvieron que atender a varios heridos por arma blanca. El más grave presenta seis heridas por arma blanca en la espalda. De los otros dos jóvenes, uno presenta una herida incisa en el muslo y su pronóstico es reservado, mientras el otro fue atendido por una herida en la cabeza y su pronóstico es leve. Otras cuatro personas fueron atendidas por el SUMMA en el escenario de los incidentes y dados de alta.
Más información.
El herido más grave no logró correr lo suficiente para escapar de las puñaladas. La madre de uno de los apresados envió por la mañana a dos de sus hijos a Santo Domingo «por miedo a las represalias». Todos los detenidos son latinoamericanos.
La reyerta multitudinaria protagonizada por más de 50 jóvenes el pasado viernes en la calle Luna de Alcorcón se saldó con siete jóvenes de procedencia sudamericana detenidos. Las características de la zona elegida por los «contendientes» para pelearse, caracterizada por plazoletas y callejuelas, sirvió a algunos implicados en el suceso «para esconderse de la Policía», por lo que todavía no se conoce con exactitud el número de jóvenes que participaron en la pelea. Ayer de la «batalla» no quedaban más que algunas gotas de sangre ya secas en el suelo. A pesar de esto, entre los vecinos el ambiente estaba aún muy caldeado.
Según explicó un testigo de lo ocurrido, que por miedo a represalias prefirió no facilitar su identidad, por la tarde ya se había producido una pelea en las canchas de baloncesto dónde, explicó, los jóvenes sudamericanos «obligan a los españoles a pagar una «tasa» para poder jugar al básket».
No consiguió escapar
Al parecer la mala suerte se cebó con uno de los tres chicos que resultaron heridos de gravedad. El joven, de 27 años, esperaba sentado en un banco frente a la pista de baloncesto cuando comenzó la discusión entre unos chicos y los detenidos. Todos consiguieron escapar a la carrera excepto él que, según señaló uno de los vecinos, «está un poco gordito y por eso le alcanzaron por la espalda y le apuñalaron por lo menos seis veces».
Por su parte, fuentes de la policía informaron que seis de los siete detenidos -tres dominicanos, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano- son menores según declararon en comisaría tras su detención. Además, agregaron que se les incautaron «un bate de béisbol, un calcetín con una bola de billar dentro, un machete, un ladrillo y una pistola simulada».
La madre de uno de los detenidos decidió por la mañana «meter a otros dos de sus hijos en un avión a Santo Domingo por miedo a que les puedan hacer algo», explicó una vecina de la calle Sierra de Peñalara.
Todos los testigos de la pelea coinciden en que el barrio dónde ocurrió el suceso no es especialmente conflictivo y apuntaron que normalmente es más frecuente que haya altercados «en la zona de Polvoranca» donde se encuentran situados los bares de copas. «Allí todos fines de semana la lían», explicó. En este mismo sentido, otro vecino de la zona, Juan José, se mostró sorprendido por lo ocurrido: «En los 14 años que llevo viviendo aquí nunca he visto lo que pasó anoche», aseguró.
Más información.
Villaverde peligroso precedente.
No fue una reyerta multitudinaria, aunque tuvo peor final. Un joven de 17 años, «Manu», de nacionalidad española, falleció apuñalado por otro dominicano en el transcurso de una absurda disputa que se les fue de las manos. La chispa del racismo no tardó en prender y la tensión se apoderó del barrio de Villaverde. La Policía y las administraciones estuvieron en jaque durante unos meses hasta que, finalmente, la concordia regresó al vecindario. Fue en mayo de 2005. «McGrady», actualmente en prisión a la espera de un juicio ya próximo a celebrarse, asestó dos cuchilladas a la víctima y huyó del lugar de los hechos. Finalmente acabó confesando lo ocurrido a la Policía. Sin embargo, eso no bastó a buena parte de los vecinos de la zona que, durante varias jornadas, salieron a la calle para protestar por una situación que ahora se repite en el municipio del sur de la Comunidad de Madrid. En aquella
ocasión grupos de incontrolados llegaron a agredir físicamente a los inmigrantes que tuvieron la mala suerte de pasar por allí cuando la ira gobernaba el distrito. De hecho, incluso uno de los amigos del fallecido fue detectado en una de las manifestaciones portando un machete de grandes dimensiones que, por suerte, no pudo utilizar gracias a la actuación de la Policía. De aquello sólo queda un mal recuerdo que debería servir de advertencia.
Más información.
CARLOS HERRERA RECTIFICÓ
Inicialmente Carlos Herrera Crusset metió la pata (madrugar tiene esos incovenientes) en el análisis de los sucesos de Alcorcón. Pero tras escuchar una catarata de protestas de ciudadanos humildes víctimas de las bandas latinas rectificó. España como antes Lima, Guayaquil o San Salvador (sumidas en el terror de las bandas del crimen) ha comenzado a incubar un futuro de guerra. Naturalmente los políticos traidores y los asalariados mediáticos de la propaganda (franquistas ayer en Radio Televisión Española y hoy protegidos por "gorilas" y perros asesinos) tratan de contrarrestar la indignación de los españoles tachándolos de racistas y xenófobos. Más tarde o más temprano pagarán tambien su parte alicuota en la guerra contra la delincuencia (cuando la bonanza económica cambie radicalmente). Lean un editorial del periódico "El Tiempo" sobre las bandas en Bogotá (que por cierto no es la ciudad más insegura de América Latina):
"La comunidad asegura que en el último mes murieron dos jóvenes por problemas con estos grupos. Ante esta situación, la comunidad de este sector de Bogotá decidió romper su silencio para expresar, con las precauciones del caso, la preocupación por lo que se está viviendo en los barrios como consecuencia de una peligrosa combinación de delincuencia y pandillismo juvenil. "Aquí todo el mundo sabe qué está pasando, pero por temor a las represalias no hablan en voz alta", aseguró un líder comunitario, que precisamente pidió proteger su nombre para "no tener problemas con nadie". Ese miedo, que se traduce en terror, tiene contagiados a todos los habitantes del sector de Aures I y II, uno de las zonas más afectadas en el último mes por fenómenos de inseguridad. Versiones que no son confirmadas por las autoridades, pero en las que insiste la comunidad, hablan de que dos jóvenes habrían muerto a causa de enfrentamientos entre pandillas que operan en este sector. Uno de ellos habría sido víctima de venganzas de una banda de jíbaros por no cumplir con la "cuota" de venta de basuco, según las denuncias de los residentes. Y el otro, habría muerto hace tres semanas en un duelo protagonizado por jóvenes pandilleros. Los atracos a residencias y establecimientos comerciales son los delitos más frecuentes en Aures II, según sus habitantes. "A las casas se meten utilizando llaves maestras y salen tranquilamente porque la policía muy poco aparece por aquí", dice una ama de casa. "Frente al colegio no solo se comercia basuso y marihuana, sino que se presentan las peleas entre las pandillas por el dominio del territorio, sostuvo uno de los vecinos. En Suba operan más de 50 bandas integradas hasta por 20 jóvenes entre los 12 y los 20 años".
BASURA HUMANA EN ALCORCÓN
Buscan bronca, insultan, intimidan, acosan, roban y se ponen hasta los topes de drogas. Los jóvenes de Alcorcón hacen una escalofriante descripción de los miembros que integran las bandas latinas, o no, y que campan a sus anchas por las calles y parques del municipio. De los Ñetas dicen que «te miran con mala cara y eso, y te quieren achantar ¿sabes? Entonces si quitas la mirada, ya vienen a por ti y te roban y te meten hostias o lo que sea. A los extranjeros yo nunca les he visto pegar a los extranjeros. A los extranjeros no suelen robarles». Esta banda latina, formada fundamentalmente por adolescentes de origen colombiano y ecuatoriano, tienen «el control» de las canchas del Centro Joven. Aunque ocasionalmente también se les puede encontrar en la Plaza de la Hispanidad, es en las instalaciones deportivas donde se sienten más fuertes, hasta el punto que son muchos los vecinos que han denunciado a este periódico la extorsión a la que someten a sus hijos al exigirles el pago de dinero para poder disfrutar de estas instalaciones municipales.
Los hurtos como prueba
Los Ñetas odian a los Latin, otra de las bandas con más actividad en el Sur de la Región. Visten con ropa ancha y gorra, de amarillo y negro, llevan cadenas de oro o plata y se les suele ver por la calle Mayor. «Fuman hierbas, sobre todo, hachís...si pueden robarlo...y dicen que no, pero sí, los reyes se ponen hasta arriba de cocaína, se ponen todos en estado crítico, hacen lo que les apetezca, te pueden destrozar una papelera, como ver una señora y la roban, la tiran y salen corriendo», cuenta uno de los jóvenes entrevistados para el estudio encargado por el Ayuntamiento. También señalan que muchos de los actos delictivos, especialmente los hurtos, constituyen pruebas de valía, que en virtud de su virulencia, sirven como mérito, bien para entrar en la banda, o bien para subir de nivel en la jerarquía. «Yo estuve una vez con ellos y me fui porque sí, porque sí...son super agresivos», narra un joven que prefiere ocultar su identidad.
Uno de los grupos que podríamos considerar autóctonos de Alcorcón son los LMC (Los Más Cabrones), adolescentes de entre once y dieciséis años, españoles y extranjeros -principalmente marroquíes-, que cometen actos delictivos e intimidatorios siempre dejando huella de sus iniciales en las paredes. De esta banda dicen que «son más violentos, quizá, más como los skinhead digamos ¿no?, que no sabes por qué, pero la única manera que tienen de sentirse alguien es apaleando entre cincuenta a una persona». Otro de los alcorconeros relata su experiencia con Los Más Cabrones: «Esos lo que hacen, por ejemplo, van a un instituto por ahí, entran y cogen las sillas y las empiezan a tirarlas, entrar a un instituto y empezar a gritar y desfase. Y salen todos los alumnos corriendo y asustar y eso».
Llegados de la capital
De la conversación con los jóvenes se desprende que Alcorcón se ha convertido en el punto de reunión en el Sur de muchas de estas bandas. «Aquí no hay muchos skinheads, pero suelen venir de Madrid cada tres meses o cuatro...son nazis, marcas de nazi, ropa y eso, calvos y cosas raras en la cabeza».
La zona de los Pinos es una de las más conflictivas. Allí operan la Banda de Moros: «Los niños son los que van más a robar. Si ven que no se lo damos, entonces llaman a más y ya se arma la de dios», explica un vecino.
Pero no toda la población tiene la misma percepción de este preocupante fenómeno social. Para el personal técnico que trabaja con jóvenes y para el tejido asociativo «las bandas juveniles o no están presentes en el municipio o si existen apenas tienen incidencia».
Más información.
GRUPOS DE INMIGRANTES EXTORSIONAN EN LOS PARQUES
A SUS COMPATRIOTAS PARA USAR LAS INSTALACIONES
Algunos parques de Madrid se han convertido en un negocio. La fuerza se convierte en este caso en un título de propiedad bajo el que exigir un dinero para la utilización de lo que no tiene precio. Es simplemente público. Un parque es un espacio público para uso y disfrute de los ciudadanos, sean estos inmigrantes o no. Uso para el que no es necesario un carné, ni el desembolso de un solo euro. Sin embargo, sí se está exigiendo en diversos parques un pago para poder utilizar las instalaciones. Lo que es público se convierte en privado por la fuerza de la coacción. Los ejemplos de estas prácticas son variados y van desde el cobro de dinero a menores por utilizar los columpios, hasta el pago de cantidades para jugar un partido en alguna de las instalaciones deportivas municipales. El colectivo que lo sufre y lo practica es el mismo: inmigrantes que «extorsionan» a inmigrantes.
Poder utilizar una de las pistas de baloncesto o fútbol que hay en parques como la Casa de Campo, Retiro, el Doce de Octubre o el parque del Oeste se ha convertido en una práctica restrictiva. ¿Para quién? Para los que no quieren pagar un canon, en forma de apuesta, para poder usar las canastas o porterías. El método se repite cada festivo: primero un grupo se apodera de las pistas y luego llega el cobro del dinero. «Lo que hacen es que se adueñan de la pista y cualquiera que quiera jugar tiene que formar un equipo que se enfrentará a otro. Las apuestas son variadas, pero pueden ser de 20 euros por persona», explica Arcángel Hernández, presidente de la Asociación Latinoamericana 12 de octubre. Este ejemplo ha sobrepasado la infracción por alteración del orden público. En algunos casos está propiciando riñas que pueden acabar en muerte. «Hace dos meses un ecuatoriano murió apuñalado en la Casa de Campo por un pelea por uno de estos partidos», cuenta Hernández. El problema es que mientras algunos ganan dinero, otros se limitan a contemplar desde la verja lo que ocurre. «Nadie tiene valor para entrar en la pista y reclamar su derecho de usar la pista», explican en el colectivo de inmigrantes. Conclusión doble: el que no tiene dinero no juega y el que no tiene fuerza no reclama lo que le corresponde. El caso del alquiler de los columpios es más actual y más sorprendente. Un menor que quiere tirarse por un tobogán se ve, a veces, obligado a pagar dinero antes de precipitarse al vacío. «Esperan generalmente a que esté solo, y entonces se acerca un grupo que dice que para utilizar los columpios debe pagar dinero antes», dice Hernández. Son cantidades más pequeñas pero más fáciles de cobrar, ya que el menor está solo e indefenso. «Pueden exigir un euro o dos, haciendo creer al niño que ellos son los propietarios de los columpios», dice Hernández.
El parque se ha convertido también en la posibilidad de ganar el «rebusque» –un sobresueldo para poder llegar a fin de mes–. Las posibilidades aquí son variadas e importadas: bares de cartón en los que poder comer una arepa –tortilla de harina típica de Suramérica– , el mejor «top manta» latino y un corte de pelo al aire libre. Todo de forma ilegal, eso sí, por quien no tiene dinero para llegar a fin de mes. El problema es la basura que queda en el parque y algunas denuncias que han llegado al Consistorio por el cobro de dinero para poder permitir también estas actividades. Por su parte, la Policía Municipal mantiene un dispositivo de vigilancia y control en los parques. Desde el Ayuntamiento se ha apostado por la vía de la educación pero sin dejar por ello de perseguir lo que sea un delito.
¿Hay solución para erradicar el problema del uso abusivo de algunos parques de la capital? El Ayuntamiento cree que sí, y apuesta por la formación. De hecho, presentó recientemente un ambicioso Plan de Convivencia Social e Intercultural que aborda específicamente este problema: Los «dinamizadores» de parques. Se trata de un programa de educación. Ocho inmigrantes contratados por el propio Consistorio se acercarán a los lugares donde se observe una alta concentración de extranjeros. Su misión será la de ofrecer alternativas de ocio, más integradoras, y explicar el correcto uso que se debe hacer de los espacios públicos. «Es un problema cultural, hay que enseñar a las personas que son de fuera nuestras costumbres», dicen en el Consistorio. «Algunas pueden parecer muy básicas en nuestra sociedad, pero cualquiera que haya viajado a Suramérica puede comprobar que allí se vive en la calle, no en las casas», explican en el Ayuntamiento. Esto no implica que la Policía Municipal deje de perseguir los hechos que sean delictivos, pero sí se hará un esfuerzo por evitar la exclusión social. Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se comprometió, tras un reunión con distintos colectivos de inmigrantes, a crear un gran parque donde puedan reunirse las personas foráneas. Será en Valdebebas y tendrán una extensión de 123.000 metros cuadrados. Allí, según explican los propios colectivos de inmigrantes, tendrán un espacio propio para reunirse bajo sus «costumbres».
Diario La Razón.
EN PIE DE GUERRA
Disturbios a raíz del asesinato de un español a manos de una banda de criminales sudamericana en el distrito de Villaverde; helicópteros de la policía sobrevolando Madrid; reunión urgente de la autoridades competentes (o incompetentes). En el estadio Santiago Bernabeu, un grupo de espectadores, durante el partido Real Madrid–Santander, desplegó una pancarta: "Nos Invaden Nos Matan. Inmigrantes Maleantes".
Josefa Carmona, madre de Manuel González, se quejaba ayer de la falta de apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta del distrito de Villaverde. «No nos han mandado ni un telegrama», asegura. Josefa acudió junto a su marido a la oficina judicial del distrito de Vallecas para tramitar la asesoría y asistencia jurídica gratuítas que ha puesto a su disposición la Comunidad. Los padres de Manuel quieren que el Consistorio, la Junta y las Asociaciones de Villaverde, tanto las de inmigrantes como las de gitanos o comerciantes, se personen conjuntamente como acusación particular en el juicio del asesino de su hijo. «Que hagan eso en vez de tanta manifestación», añaden. Josefa cree que si su hijo hubiese sido un inmigrante el Ayuntamiento habría actuado de otra manera. «Si esto hubiera ocurrido a la inversa, ya se habrían tomado medidas», opina. Josefa no se considera racista: «Me da igual la raza del que ha matado a mi hijo sea español, suramericano o alemán, pero seguro que si Manuel hubiera sido inglés no se llamaría racismo». La madre de Manuel sugiere que los inmigrantes se distribuyan por todos los barrios, porque allí hay muchos. «Que yo sepa, los comerciantes de Villaverde siempre se han quejado», dice. La realidad es que el distrito de Villaverde está siendo protagonista de uno de los episodios más delicados vividos entre vecinos e inmigrantes en los últimos años. Ayer, ante esta situación, el concejal presidente del distrito, Carlos Izquierdo, convocó una Junta extraordinaria en la Junta Municipal de Villaverde para buscar una solución al problema. Hoy a las 19:30 está convocada una manifestación en el Cruce de Villaverde, en memoria de Manuel, asesinado el pasado 2 de mayo. Pero los vecinos también quieren con esta concentración expresar su respulsa por la situación de temor e inseguridad que se vive en el distrito desde hace más de un año. Los vecinos aseguran que no pueden más con la inseguridad que viven en sus calles. Concha, una vecina de la zona opina que «es un tema muy difícil y delicado, pero necesitamos más vigilancia y más policía». «Todos los que cometen delitos son chavales muy jóvenes y creo que lo único que les puede intimidar es la Policía», concluye. Otro vecino, que dice vivir en el distrito desde hace más de 40 años, comenta que «nunca en el barrio se ha llegado hasta este punto, y como esto continue así terminarán por echarnos». «El gobierno debería controlar más las viviendas de alquiler. En algunas casas llegan a vivir hasta 15 personas a la vez; además, ahora con la ley de regularización de inmigrantes, ha habido una avalancha que aquí se ha notado. Maridos, hijos, hermanos que vienen de una situación muy precaria en su país y no consiguen adaptarse», subraya. La Junta extraordinaria celebrada ayer en la Junta Municipal del distrito de Villaverde estuvo caracterizada por la tensión, la preocupación y el cruce de acusaciones de los asistentes. Carlos Izquierdo, concejal presidente del distrito, convocó al director general de Inmigración del Ayuntamiento, Tomas Vera, a los representantes de la Policía Nacional y Municipal, los grupos políticos como PSOE, PP e IU y con las diversas asociaciones de vecinos, comercios y sociales del distrito. Las asociaciones de vecinos y comerciantes, indignados con la situación, decidieron entregar su propuesta, y algunos dejaron plantado al concejal. Según la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Espinillo, «llevamos intentando hablar con el concejal años y siempre ha pasado de nosotros. Tenemos que aguantar los insultos y las agresiones de los delincuentes sin hacer nada. Es una pena que haya tenido que pasar algo así para reunirnos». La manifestación, será convocada por las asociaciones de Oroquieta, El Espinillo, La Incolora, Pueblo Unido, Los Hogares, San Nicolas, La Unidad de San Cristobal, Santiago Apostol, Residencial Resina, Los Rosales, San Luciano, Unidad de Villaverde, AMIFIVI y la Asociación de Comerciantes. Los inmigrantes del distrito de Villaverde tienen miedo. Tanto, que por las mañanas es difícil cruzarse por la calle con alguno de ellos, pese a que conforman el 18,2 por ciento del total de residentes del distrito del sur de la capital. Ese hecho ha sorprendido incluso a los agentes que tienen asignada la misión de mantener el orden en el epicentro de los disturbios que han quebrantado la convivencia de los vecinos: «Ayer por la mañana no veías a ninguno por la calle», afirmaba uno de ellos. Se trata de un barrio de por sí conflictivo, ahora en el disparadero por la muerte del joven adolescente. Sin embargo, lo sucedido no ha cogido por sorpresa a los policías, que comparten la idea de que lo ocurrido «se veía venir desde hace mucho tiempo». No quiere generalizar, porque la mayoría de los inmigrantes apenas sale de su casa más que para ir a trabajar. No obstante, la pequeña minoría que ha tomado los espacios públicos para pasar el tiempo en compañía del alcohol ha conseguido ensuciar la imagen de todo el colectivo. Sin embargo, la violencia no sólo ha invadido las calles de los barrios de Villaverde, ya que también se ha colado por los barrotes de los centros escolares de la zona. Según este funcionario, hay institutos que son focos constantes de altercados y reyertas que, por ahora, no han llegado a mayores. No obstante, el ambiente que se respira en los centros más conflictivos ha obligado a las autoridades educativas a integrar en la decoración de las escuelas a guardias jurados. El «estallido» demográfico que ha ocurrido en la capital en los últimos cinco años ha provocado un rotundo cambio de escenario. Madrid se acostumbra a convivir con la inmigración en el propio decorado –ha cambiado la fisonomía de la ciudad–. Calles, plazas y parques multiculturales, sin más, porque los datos y el día a día demuestran que del detalle de la diferencia se ha pasado a una convivencia global de culturas. La capital acoge a la práctica totalidad de las nacionalidades del planeta. Los «choques», como en el resto del globo, se dan por la falta de integración. ¿Un problema laboral, cultural, social...? Villaverde es una muestra perfecta de esa mezcla de rincones del mundo, pero no es la única. Los distritos Centro, Tetuán, Carabanchel y Usera tienen proporcionalmente más población inmigrante en sus calles, aunque Villaverde es, tras Vicálvaro, el que más incremento de extranjeros en tanto por ciento tiene. En total, el 15 por ciento de la población de la capital es de fuera de España. La población hispanoamericana ha «tomado» muchos de los parques de la ciudad. Madrid tiene un clima que permite vivir de puertas afuera, tal como ocurre en sus países de origen. Esta toma masiva de instalaciones ha conllevado quejas de vecinos con un importante matiz: por un lado hay una protesta por la ocupación de las instalaciones, que no permite disfrutarlas a las personas que no corresponden al grupo, y por otro la denuncia de un delito continuado que se está produciendo en los parques: el cobro de dinero por el uso de los columpios o de las pistas deportivas. En este caso los propios extorsionados son inmigrantes. También se han dado casos de venta ilegal de comida, peluquerías o top- mantas latinos en los mismos espacios verdes. La marginalidad en la que viven muchos jóvenes venidos de fuera les ha llevado a identificarse con un grupo concreto que maneja sus propias reglas. Ñetas, Latin King, Maras... son en sí mismos un código de conducta. Su objetivo es controlar determinadas zonas de la ciudad en las que marcan su propia ley de la calle. La mayoría de población inmigrante se concentra en barrios donde la compra o alquiler de la vivienda es más bajo. El escaso poder económico de la mayoría de la población extranjera provoca que en algunos «minipisos» vivan hasta 15 ó 20 personas. El ruido que se genera, y en algunos casos los problemas de salubridad, son una queja constante de muchos de los vecinos que comparten portal. Un vecino de Villaverde contaba que en su edificio se secan las sardinas en la cuerda de la ropa.
Fuente: Diario "La Razón".
Miles de personas (y varios políticos abucheados) en la manifestación por la muerte del ciudadano español Manuel González Carmona a manos del asesino (confeso) José Manuel Mercedes Lamar "No a la violencia si a la convivencia", rezaba una pancarta. ¿Convivencia? ¿Cuántos inmigrantes "solidarios" acudieron a la misma? Según la prensa no se notó su presencia. Insolidaridad y burla. El periódico "La Razón" publicó: "Casi al final, cerca de donde mataron a Manu, los manifestantes ven en un balcón a cuatro mujeres inmigrantes. Fuman, ríen mientras se vuelven hacía ellas todas las miradas. Empiezan los insultos. La gente recrimina lo que a su juicio es una actitud desafiante. Las mujeres se limitan a sonreir, mirar y cuando la situación se pone extremadamente caliente deciden meterse dentro. La última en entrar hace un gesto con su dedo –una peineta– a la multitud. Revienta por momentos el «calor» contenido y las palabras de odio resuenan en la calle." ¿Racistas? ¿Xenófobos? Ningún periódico sudamericano publicó la noticia del asesinato del ciudadano español por el inmigrante dominicano. Sin embargo ahora les ha faltado tiempo para reproducir la presunta agresión "racista" de un periodista colombiano en Villaverde. Pero ¿hasta cuándo los políticos españoles van a seguir jugando con la paciencia de los contribuyentes? Dos años, quizá cuatro, las prestaciones sociales no podrán cubrir a todos los españoles y a los inmigrantes (regularizados quizá con documentos falsos, esposas, hijos, abuelitos, hermanos dependientes, tíos lejanos). ¿Los españoles aceptarán el menoscabo de sus derechos en beneficio de los extranjeros? ¿Será delito compartir el infierno con los culpables de traición? "Esto sólo acaba de comenzar", ha pronosticado Federico Jiménez Losantos. Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Murcia...
ESPAÑA EN ALERTA
Los más numerosos se hacen llamar Latin Kings. Otros son los Ñetas. Ahora se les han añadido las maras centroamericanas. Las bandas juveniles de latinoamericanos, caracterizadas por su extrema agresividad y sus prácticas mafiosas y sectarias, crecen en España a una velocidad preocupante. Hasta ahora se concentraban en Madrid y Barcellona, donde la policía calcula que cuentan con más de 2.000 integrantes. Pero su presencia en otras capitales con afluencia de inmigrantes extranjeros ya se ha hecho notar, y ambién su violencia. Su participación en reyertas, trafíco de drogas y robos ha ido en aumento: Muchos son detenidos y puestos en la calle poco después. En EEUU han terminado por constituir peligrosos grupos del crimen organizado.
Fuente: Diario "El Mundo".
VACÍO LEGAL DE LA LEY DEL MENOR
Los métodos de los menores son sencillos. Roban, a la fuerza si hace falta, y si les atrapan no importa, porque luego, en comisaría, sus padres o tutores les recogen, prometen que no los van a dejar más veces sólos, y se los llevan, para, a la vuelta de la esquina, volver a obligarles –o a permitirles– que roben. Así es la Ley del Menor. «Algunos han sido detenidos 50 veces –dice un policía–, pero eso es lo mismo». Y si alguien, al atraparlos, les da un cachete, «siempre hay alguno que les defiende, aunque les expliques que ya han limpiado varios teléfonos o carteras ese mismo día». Hay camareros que explican que los jóvenes son, para colmo, muy violentos: «Hijo de puta es lo menos que te llaman». Se les da muy bien, relata, «el escupitajo. Si te acercas te lo llevas». Y alguno, explica otro camarero, José Luis, «nos ha pegado un buen mordisco que ha acabado con nuestros huesos en el centro de salud para ponernos la antitetánica».
Las bandas de rumanos son las últimas en llegar, pero no son las únicas que han operado en el centro de Madrid. «A principios de siglo los profesionales eran los carteristas», explica Manuel, un vecino, «pero después se instalaron la banda de las Jiménez, que eran un grupo de gitanas muy violentas y que a veces llegaban a sacar hasta navajas». Antes de los niños rumanos, concluye, «hubo otra banda, también de mujeres, que eran de Ucrania y que empleaban métodos como el de los rumanos». La muerte, ayer, de una mujer puede hacer que las cosas cambien. O no.
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS