CARTA A LA PATRONA DE COSTA RICA
Querida Madre y Patrona de Costa Rica: Me han hablado muy bien de ti (permíteme el tuteo), de tu poder milagroso, y quise comprobarlo por mi cuenta. Ayer estuve en tu Santuario, en Cartago. Mucha gente, peregrinos de todas las edades y procedencias. Me llamó la atención cierta hembra vestida con un escandaloso pantalón descaderado con parte del tanga por encima del ombligo. "¡Sacrílega!" -retumbó la voz de Juana Pereira desde ultratumba. De rodillas salvó la distancia entre el atrio y tu altar. Qué regocijo para la vista. Vi también ancianos en sillas de ruedas; una señora con muletas; un enano con el semblante esperanzado. "Si ella, Nuestra Señora de los Ángeles, tú -me dije-, es capaz de resolver la problemática de un enano, mi asunto es pan comido". Me gustó tu morada, ese museo compuesto por medallas religiosas, diplomas universitarios (fotocopias, naturalmente), fotografías dedicadas, barquitos de vela (tan lejos de la mar), maquetas de casas (réplicas de las concedidas a los fieles con tu mediación), trofeos deportivos, collares femeninos, muñecas de trapo... También vi a una novia depositar el ramo de flores por su amor "hasta que la muerte nos separe". Tu morada, Madre Protectora, reconstruida tantas veces como tantas ha sido destruida por terremotos, incendios, catástrofes naturales, es digna de recorrer en una mañana de asueto. La basílica, el museo, la piedra donde te apareciste el 2 de agosto de 1635, la pila de agua bendita (te lo confienso, Madre Redentora, mojé mis dedos en el agua y luego me alisé el cabello; quiero decir, el cincuenta por ciento para ver qué pasa con el resto, en busca y captura desde hace varios lustros), la tienda de "souvenirs"... Platos de cerámicas, gafas de sol, camisetas, libros rebajados de precio, estampitas religiosas, postales, medallas con tu imagen, figuras de pesebre, vídeos bíblicos... Pero no todo el mundo aprecia la belleza, la cultura, los buenos modales. "No orinar aquí", reza en un cartelito en uno de los recodos del templo... Madre y Patrona de Costa Rica, no soy tico, pero me gusta tu país, sus bellas mujeres, sus lindos paisajes, sus librerías sin parangón en Centroamérica; de la comida y el café ya hablaremos otro día. No soy tico, Virgen de los Ángeles, pero quiero pedirte luz para los monos sin cerebro. Costa Rica no puede seguir detenida, en materia de telecomunicaciones, en el túnel del tiempo. Servicio caro y malo. Telefonear al extranjero cuesta un güebo y usar internet provoca dolores de barriga, nerviosismo, ganas de salir corriendo de Costa Rica. No te importe, Madre Santísima, que te acusen de antipatriota. Pon tu mano para terminar con el monopolio RACSA-ICE y con tantas ciberkakafeterías. Te lo ruego, haz un milagro pronto.
Bellos paisajes, un clima envidiable y el mejor aeropuerto de la región. Sin embargo Costa Rica está en la Edad de Piedra de las telecomunicaciones (servicio malo y caro). Algunos monos sin cerebro son reacios a reconocer la triste realidad (máxime en un país eminentemente turístico) y no dudan en tachar de "imperialistas" a los extranjeros protestones. Pero un tico de pura cepa, Juan Carlos Chaverri, en el periódico "La Nación", ha escrito:
¿Por qué a las empresas se les niega la oportunidad de tener conexiones de Internet, incluso mejores que la que puede ofrecer RACSA? ¿A quién está beneficiando el gobierno? ¿A un sindicato que sólo está presionando para conservar sus privilegios?
COSTA RICA COBIJO DE FORAJIDOS
BUCÓLICOS PAISAJES DE COSTA RICA
AVENTURA EN COSTA RICA DOCUMENTAL
HORMIGAS ASESINAS EN COSTA RICA
COCODRILOS VOLCANES Y AHORA PUMAS
VOLCÁN ARENAL DORMIDO HASTA NUEVO AVISO
ATAQUES DE COCODRILOS EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA
CUANDO EL AMOR LLAMA ASÍ DE ESTA MANERA
ANEXIÓN DE LA PENÍNSULA DE GUANACASTE
MUSEO DE LAS MUJERES DEL MUNDO
TARZÁN VIVE EN COSTA RICA
A bordo del autobús "Rey Juan Carlos" me trasladé a Purral, distante unos seis o siete kilómetros desde San José. A la vuelta de una curva en la carretera, entre cafetales, potreros y casas rurales, Tarila vino a mi encuentro: "¿Tiene discos de música cubana?". En realidad se llamaba Tarsicio; rondaba los setenta años e iba vestido con ropa del campo, botas de agua y un sombrero tipo Indiana Jone. No levantaba más de metro y medio del suelo.
"A veces también me llaman Tarzán. Pero es para joderme. ¿Conoció usted a Juan Legido, el compositor? En Costa Rica estuvo con Los Churumbeles. Luego conoció a una doctora cubana y se dio a la bebida. Murió pobre en Colombia. También he visto a Lola Flores y Joselito. ¿Dónde anda ese desgraciado? Lo metieron en la cárcel por media libra de droga. ¿Ha visto usted jugar a Pedro Distéfano? También me acuerdo de Gento, Puskas, Kubala, Amancio. Conque no le gustan los toros ¿eh? Yo compré uno hace años, pero tuve que sacrificarlo porque era un peligro. Qué bien toreaba aquel torero... ¿Cómo se llamaba ese cabrón?... Lo tengo en la punta de la lengua... Voy a vender la finca para marcharme a Cuba porque aquí hay mucha delincuenca por culpa de los desgraciados nicas y colombianos. Los colombianos han jodido el banano y el café porque han mandado droga como si fuera banano o café. ¿Para qué voy a pintar ni arreglar mi casa? Luego los delincuentes piensan que tengo plata (dinero) y me roban. ¿Es cierto que Franco era un dictador? Pero no había tanta violencia como ahora ¿verdad?... ¿Cómo se llamaba ese cabrón?... Ahora vive en Sevilla y tiene ganado... ¿Es verdad que los españoles son muy celosos? Mi sobrina casada con un español se va a divorciar porque el marido es muy celoso. Nunca estuve casado, por la dicha de Dios. Siempre me gustó el vacilón y además las mujeres son de cuidado. He vivivo bien con mis padres, mis vacas y mis discos de música cubana. Una vez metí en la casa a una nica. Estaba bien de cuerpo; ahora está gorda. Pero los carajillos (niños) de ella se pasaban todo el día tirándole piedras a los árboles frutales. ¿Ve aquel limonero criollo? Me lo jodieron a pedradas... ¿Cómo se llamaba ese cabrón?... Qué valiente era toreando... Las mujeres más putas son las cubanas, y las nicas. Necesitan varios hombres para estar contentas. ¿Usted sabe bailar? Si no sabe no vaya con una cubana porque le hará sentir vergüenza. También las ticas son putas... Je, je, je... Pero menos... Sí, hombre, sí, también me gustaba el grupo Los Boracheros. Cuando vuelva por aquí le mostraré mi colección de discos de música cubana... ¡Ah, ya me acuerdo! Ese cabrón se llamaba Manuel Benítez "El Cordobés"...
____________________________________________________________
AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS