¿ESPAÑOLES EN LA CUNA DE LA MAFIA?

La Edad Media estuvo marcada por la existencia de gremios, cofradías y hermandades, así como órdenes religiosas y militares, para hacer frente a toda clase de avatares económicos, sociales y políticos. No todas esas organizaciones nacieron con un fin legítimo, sino como bandas criminales aun cuando muchas estaban formadas por alguaciles, jueces y alcaldes. El secreto era su divisa y violarlo conllevaba la pena de muerte.


Algunos historiadores definen a la Hermandad de la Garduña como la más precoz de todas las organizaciones criminales europeas. Fundada en Toledo contra los judíos y los morisco o musulmanes convertidos por conveniencia) estaba dividida en tres grados: aprendices, compañeros y maestros. Los soplones; las corbeteras y sirenas (prostitutas y sirvientas encargadas de seducir a las víctimas) y los fuelles (ancianos de honorable presencia) formaban el servicio de espionaje. Los punteadores y floreadores (sicarios y ladrones); los guapos (cabecillas de los ladrones y asesinos) y los postulantes o recaudadores de tributos (extorsionadores) se agrupaban en el nivel de compañeros. Finalmente los maestros o capateces territoriales y el Hermano Mayor completaban la jerarquía de la sociedad secreta.


"La Hermandad otorgará amparo a toda mujer que haya padecido por la Justicia y que quierea encargarse de ocultar o vender objetos que la Divina Providencia haya dispensado a la Hermandad . Estas mujeres pasaran a servir a sus hermanos cuerpo y alma".


A finales del siglo XV, tres miembros de la Hermandad de la Garduña dieron con sus huesos en la isla de Favignana, al oeste de Sicilia. Iban huyendo tras haber cometido un asesinato de honor en España. Se trataba de los hermanos Osso, Mastrosso y Carcagnosso, presuntamente fundadores de la Cosa Nostra, la Ndrangheta y la Camorra. ¿Realidad o leyenda?


Desde Toledo la Hermandad de la Garduña expandió su ámbito de actuación hacia Sevilla por ser el puerto más importante relacionado con el comercio entre España y las Indias, donde, según Julio Domínguez Arjona, trabajó en secreto para el Santo Oficio de la Inquisición (tribunal eclesiástico creado por los Reyes Católicos para salvaguardar la religión católica entre sus súbditos). "A Dios rogando y con el mazo dando". Moraleja de los pícaros y malhechores de la época, retratados por Miguel de Cervantes en "Rinconete y Cortadillo". Una vela a Dios y otra a su primo en aquella Sevilla, ora fervorosa, ora pícara y truhán.


La Hermandad de la Garduña, después de tres siglos de apogeo en el mundo del delito en Sevilla, Madrid, Toledo, Valencia, Córdoba, Málaga y Jaén (secuestro, violación, extorsión, asalto a diligencias y cortijos, falsificación de moneda, asesinatos por encargo, falso testimonio por herejía para "hacer limpieza" de judíos y moriscos) desapareció a principios del siglo XIX tras el ajusticiamiento de sus principales cabecillas en la Plaza Mayor de Sevilla. Bandidos impunes si no hubiera sido por el descubrimiento de tres cadáveres en la casa del Hermano Mayor Francisco Cortina. Tres "floreros" asesinados como respuesta a la violacion de una secuestrada de buena familia sevillana. El registro de la casa dio lugar a la aparición del "Libro Mayor" de la Hermandad, la prueba de cargo definitiva para mandar a Francisco Cortina y sus dieciséis lugartenientes a la horca. El "Libro Mayor" se despositó en la Audiencia Provincial de Sevilla, pero un incendio en 1918 arrasó con todo, menos con un legajo sobre un pleito iniciado por una peruana de origen angoleño contra un "señorito" de Sevilla. "María del Carmen, de color negro, contra Don Antonio García". El susodicho "Don Antonio García" había comprado a María del Carmen en Lima como sirvienta de sus hijos con la promesa de concederle la libertad posteriormente. Nunca cumplió su palabra y la mujer falleció abandonada en la calle.


Desde la horca de los cabecillas en la Plaza Mayor de Sevilla la Hermandad de la Garduña se ha convertido en una leyenda, un reto para historiadores, mitómanos y criminólogos.


Autor: Rafael Sánchez Armas (2016).

LA GARDUÑA DE SEVILLA


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES