¿QUIÉN ASESINÓ A CABEZAS? ¿SE MATÓ YABRÁN O HUYÓ?
¿BANDAS DE SICARIOS POLICIALES?

Un antiguo compañero de Alfredo Yabrán Marpez en la empresa argentina Transportadora de Caudales Juncadella (fundada en 1932 por el inmigrante catalán Francesc Juncadella Burnés), Heberto Gut Belgramo, viajó a España por orden de los hijos del fundador de la empresa con la misión de crear una filial en la "madre patria". En Barcelona se presentó ante Josep Maria Juncadella Salisachs, sobrino de Francesc Juncadella e hijo de la escritora Mercedes Salisachs Roviralta, autora de "La gangrena", una novela con más de un millón de ejemplares vendidos. El enviado de los hermanos Amadeo y Enrique Juncadella se rodeó de una nutrida selección de influyentes tardofranquistas de la banca, el comercio y la industria. En 14 de mayo de 1976, poco después del golpe militar argentino encabezado por el teniente general del Ejército Jorge Rafael Videla Redondo, el "comandante negro", como se autonombraba por su admiración hacia el almirante Massera, responsable máximo de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada argentina (convertida durante el "Proceso de Reorganización Nacional" bajo la batuta de la Junta Militar en un centro de tortura y exterminio) fundó la empresa PROSEGUR con la participación de varios testaferros de la Banca March y del Banco de Madrid. Posteriormente firmó varios contratos de servicios con Manuel Fraga Iribarne, Mario Conde Conde y Juan Abelló Gallo, entre otros destacados personajes españoles. Las relaciones del "comandante negro" con el banquero Mario Conde desataron las sospechas del gobierno de Felipe Gonzalez Márquez y terminaron con el procesamiento del presidente del Banco Español de Crédito (Banesto).


Entremedias, Heberto Gut Belgramo amplió el área de influencia de Prosegur comprando las acciones de SASS (Sociedad Anónima de Servicios de Seguridad), empresa creada en España, en 1974, por el ex ministro argentino José Lopez Rega, alias "El Brujo" (fundador de la tenebrosa Alianza Anticomunista Argentina, responsable de múltiples asesinatos de artistas, escritores y sindicalistas), asociado, entre otros, con el Banco de Sabadell, el Banco Mercantil de Manresa y el Banco Industrial de Cataluña. ¿Testaferro del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar? El 31 de mayo de 1997, a pocos días de su requerimiento por la Audiencia Nacional, el "comandante negro" falleció en un inesperado accidente de tráfico entre Madrid y Burgos. Entre los ocupantes iba un directivo de la empresa El Corte Inglés. Su viuda, Helena Revoredo Delvecchio, años más tarde se alzó con la presidencia de PROSEGUR. Es una de las personas más ricas de España. El 6 de julio del 2001 Prosegur se hizo con las acciones de la empresa Transportadora de Caudales Juncadella en posesión de Alfredo Yabrán Marpez desde 1982.


¿Quién asesinó a José Luis Cabezas Marotti? ¿Se suicidó Alfredo Yabrán Marpez o vive clandestinamente en alguna parte? El certificado de defunción, fechado el 21 de mayo de 1998, aparece a nombre de Alberto en vez de Alfredo Enrique Nallib Yabrán. ¿Algún significado oculto o simplemente es una errata? Veinte años después aún se ignora casi todo. El caso empezó en 1992, cuando, a la vista del secretismo de sus empresas de servicios postales, Yabrán aceptó una entrevista de prensa pero con la condición de no ser fotografiado. Tras la publicación de la entrevista el ministro de Economía del gobierno de Menem (de origen sirio como Al Kassar y como Alfredo Yabrán), Domingo Felipe Cavallo Francotto, acusó al "Turco Yabrán" de ser el "jefe de una mafia enquistada en el poder". ¿Estaba señalando también a Menem? El presidente del gobierno destituyó a Domingo Cavallo. El ex agente de la DEA, Michael Levine, autor de La gran mentira blanca (una denuncia sobre la impunidad de los narcotraficantes argentinos protegidos por la propia Drug Enforcement Administration), señaló a Alfredo Yabrán por haber empleado Juncadella, OCA, Prosegur, y otras empresas (registradas por testaferros), para transportar la droga con la implicación de empresarios, policías, sindicalistas. Estudiar la ruta del narcotráfico en Argentina es un reto para el mundo. Colombia, Perú y Bolivia son los grandes productores sudamericanos, pero Argentina es la plataforma hacia Europa.


"Ni siquiera los Servicios de Inteligencia tiene fotos mías en sus archivos" (Alfredo Yabrán). Todo un desafío para la prensa. La periodista Florencia Álvarez intentó fotografiarlo, pero recibió un balazo en la pierna. El autor del disparo, Carlos Alberto Yabrán, fue procesado por coacción armada. El 29 de diciembre de 1994, el juez Eduardo García Jurado lo declaró inocente.


¿Por qué tanto anonimato? ¿Alguna relación por sus negocios con Gadaffi o con la Logia P-2? ¿Quizá por trabajar para el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Área con la vana pretensión de obtener en EEUU la tecnología necesaria para construir el misil Cóndor o la bomba atómica? En la revista "Noticias" se tomaron en serio el "modus operandi" de Yabrán, pero no renunciaron a fotografiarlo. El reportero José Luis Cabezas asumió el reto. Simulando ser un bañista más, aquella tarde del 16 de febrero de 1996, mientras jugaba en la orilla de la playa Pinamar con su hija Candela, vio acercarse a Yabrán con su esposa María Cristina. Él con el torso desnudo y pantalón bermudas a cuadritos y ella vestida con un bañador de color negro resaltando sus piernas largas y su pecho hermoso. El 3 de marzo la revista "Noticias" publicó la fotografía bajo el siguiente título: "Yabrán ataca de nuevo". La crónica la firmó el periodista Gabriel Michi hablando de los turbios negocios del empresario con rostro. Un escándalo en Argentina y una humillación para Yabrán. ¿Dio la orden de asesinar a José Luis Cabezas o lo hizo una "mano negra" contraria a sus intereses aprovechando la circunstancia?


"El poder es tener impunidad" (Alfredo Yabrán). El 25 de enero de 1997, el reportero José Luis Cabezas, de 35 años de edad, fue abordado, por varios secuestradores y conducido en su vehículo hacia una carretera secundaria. Aparcaron y lo esposaron a la espalda mientras se hallaba de rodillas. Uno de los delincuentes, Gustavo Daniel Prellezo, oficial de la policía de Buenos Aires, le disparó dos tiros en la cabeza. Seguidamente lo metieron de nuevo en el automóvil y le prendieron fuego. Durante la investigación del crimen el empresario Yabrán desmintió su participación. Sin embargo la esposa de Gustavo Daniel Prellezo confesó la culpabilidad del mismo. El oficial de policía terminó reconociendo la autoría intelectual de Alfredo Yabrán. Todos los sospechosos fueron apresados, salvo el empresario Yabrán. Según parece la Secretaría de Inteligencia del Estado lo estaba vigilando y no pudo emprender la huida. Terminó pegándose un disparo en la boca. El ex ministro Domingo Cavallo no dudó de la veracidad del suicidio: "Se mató porque como él formaba parte de una mafia internacional, hay una ley de la omertá que, cuando alguien es un eslabón de la cadena mafiosa y pone en peligro que se descubra todo, te dicen, si vos te suicidás, le damos protección a tu familia y le garantizamos la continuidad de tus bienes". ¿Qué ha pasado con la viuda e hijos del empresario Yabrán? Viven lujosamente en Punta del Este (Uruguay), y uno de los herederos, Mariano Yabrán Pérez, ha domiciliado las empresas de la familia en el World Trade Center de Montevideo.


Enjuiciados y condenados todos los resposables del asesinato; todos, ya han sido liberados. La familia del periodista José Luis Cabezas aún no ha cobrado la indemnización dictada judicialmente porque la Provincia de Buenos Aires se ha declarado insolvente. Veinte años después Gabriel Michi ha rescatado esta página negra de la historia del periodismo de investigacion argentino.


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES