Desde Gran Canaria (grande porque da nombre a todas las islas del archipiélago) me ha llegado un libro sobre Ángel Cabrera Batista, "El Rubio silencio obligado", escrito por la bella periodista Charo Orgaz Botejara a raíz del la muerte a principios del 2005 del grancanario más famoso de la década 1970. Ángel Cabrera Batista salió de la cárcel moribundo prácticamente para ser amortajado por sus familiares.

¿Trabajó Ángel Cabrera Batista para los servicios secretos españoles? ¿Negoció su entrega con alguien que luego no cumplió lo prometido? ¿Caso cerrado el caso Eufemiano Fuentes Díaz? En el capítulo "Carta del Rubio a Felipe González" la autora del libro me nombra en repetidas ocasiones:


"En una misiva remitida por Ángel Cabrera Batista desde el centro penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria, éste me daba entender que, tanto él como los ministros de Justicia e Interior, tenían pruebas contundendes de su actuación. La carta fue escrita el mismo día que le dieron la sentencia por la que se le condenaba entonces a doce años de cárcel como autor de la muerte de Eufemiano Fuentes Díaz. Dicha carta fue enviada por mí, a través de fax, al presidente del gobierno español y a los ministros de Justicia e Interior" (...).

"El sentido de la carta me parecía claro. Ángel Cabrera Batista trataba de llegar a los altos mandatarios del gobierno de la nación para que ellos aclarasen lo que, a lo largo del útlimo año, él insistía en mantener en secreto. Sin embargo, el contenido de algunas frases no despejaba estas incógnitas que, desde aquel 2 de junio de 1976, el pueblo canario deseaba despejar, tanto en un relato minucioso del secuestro de Eufemiano Fuentes Díaz (el móvil de los hechos), como todo ese tiempo que "el Rubio" permaneció fuera de las Islas Canarias" (...).

"Pensé entonces (y continúo haciéndolo ahora) en la posible conexión de Ángel Cabrera Batista con los servicios secretos españoles. En uno de mis encuentros con él en el centro de penitenciario así se lo hice saber y... no me lo negó. ¿Qué había querido decir Angelito con aquel ¡basta!? ¿Entraban en el engranaje de toda la historia aquellas manifestaciones hechas por Antonio Afonso (Juan Antonio Alfonso González, uno de los autores del atentado a Antonio Cubillo Ferreria) a "Diario de Las Palmas", en las que afirmaba que "el Rubio" había estado en una reunión en Burdeos donde se preparaba la operación contra el lider del MPAIAC? ¿Eran ciertas todas las confesiones hechas por un miembro del aquel movimiento independentista (Rafael J. Armas, en el libro "Días de silencio, tiempo de cristal"), donde aseguraba que Ángel Cabrera Batista fue militante activo del mismo e incluso llegó a señalársele como persona capacitada para entrenar a unos supuertos comandos "mapayacos" que entonces intentaban preparar cerca de Argel?" (...).

"Una persona anónima me hizo llegar el libro de Rafael J. Armas (con la condición de devolverlo en 48 horas), con carnet del MPAIAC desde junio de 1977. En esta publicación (Días de silencio, tiempo de cristal) el autor narra una serie de vivencias sobre su presencia en el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario. Descalificada la obra de Antonio Cubillo Ferreira, que acusaba a Rafael J. Arnas (Rafael Sánchez Armas) de ser policía, en varios de sus capítulos se hace mención a Ángel Cabrera Batista, a la llegada de éste a Argel después del secuestro de Eufemiano Fuentes Díaz, inlcuso habla de militancia activa del aruquense en el MPAIAC, hasta el punto de que el mismo Antonio Cubillo Ferreira llegó a contar con él para preparar a unos comandos del Movimiento en campos de entrenamiento cedidos por el Frente de Liberación Nacional argelino. Rafael J. Armas explica en su libro por qué "el Rubio" abandonó Argel. Éste llegó a considerar a su "comandante supremo" un "bluf" y no estaban dispuestos a seguirle apoyando, como así lo decidieron por aquellas fechas los contactos del MIC (Movimiento Independentista Canario) de Venezuela, que, al parecer, además de otros países árabes, habían apoyado económicamente al grupo de Argel. Rafael J. Armas reconoce en su obra que Ángel Cabrera Batista y él se marcharon juntos a Francia y Bélgica, donde ambos continuaron trabajando para el Movimiento y no se descarta que realizaran algunas actuaciones relacionadas con el ingreso de España en la CEE (posiblemente de ahí partiera la mención de la Europa Comunitaria en la carta de Ángel Cabrera Batista a Felipe González Márquez y ministros de Justicia e Interior, respectrivamente). Poco más de relevancia en el caso que me ocupa, aunque en el libro de Rafael J. Armas no se llega a afirmar que todo ello se produjera tal cual, no se descartaría que, a partir de entonces, "el Rubio" enlazara con personas cercanas a los servicios secretos españoles, llegando incluso a trabajar para ellos, con la promesa de que sería liberado de la pesada carga del secuestro de Eufemiano Fuentes Díaz y así poder regresar a las Islas Canarias con toda libertad".

Doña Charo Orgaz Botejara ni reconozco que nos marchamos juntos de Argel (yo lo hice tras engañar a Antonio Cubillo Ferreira y a la policía argelina de fronteras quedándome con tres valiosos documentos publicados más tarde por "Interviú" tras ser acusado yo por Antonio Cubillo Ferreira desde "La Voz de Canarias Libre" de ser policía -luego mencionó a los servicios secretos porque evidentemente jamás iba a poder mostrar el escalafón del CNP con mi nombre- y agente de la CIA, la OTAN y no sé cuántas cosas más) ni tampoco realicé solo o en compañía de otros ninguna "actuación relacionada" con el ingreso de España en la Unión Europea. ¡¡Vemería Santísima!!


Doña Charo Orgaz Botejara, soy un grancanario humilde, cada vez más humilde. De aspirar a la Independencia de Canarias (una tremenda entelequia hoy a la vista del millón de godos y extranjeros más llegado a las islas en los últimos treinta y cinco años), ahora sólo me conformo humildemente con la Independencia de Gran Canaria... pero de Tenerife. Me ha convencido Antonio Cubillo Ferreira, brazo amanuense del perriódico "El Diarrea" (fundado por un tal Leoncio Rodríguez Gonzalez en el pueblo marinero de Santa Cruz de Tenerife), por sus continuos insultos a Gran Canaria (grande por su historia, grande por su economía, grande por su puerto de La Luz, reconocido mundialmente como el faro de las Islas Canarias). ¿Qué sería de un canario de Tenerife sin apelar a las Islas Canarias? Sin embargo los grancanarios no necesitamos mencionar a las Islas Canarias para ser reconocidos inmediatamente como naturales de Gran Canaria (Canaria en la antigüedad y más tarde convertida en Gran Canaria por dar nombre a las demás islas). Gran Canaria y las universales playas de Las Canteras y Maspalomas. ¿Playa de las Teresitas? Oh, yes, esa ridícula playa artificial del pueblo marinero de Santa Cruz de Tenerife comparada por los diarréicos con la playa de Copacaba.


Tenerife y su patológica envidia a Gran Canaria. ¿Cómo puede seguir mandando en la tierra de Benito Pérez Galdós, Juan Negrín López (eslabón entre dos Premios Nobel de Medicina) o Fernando León y Castillo un maestro ciruela de ATI por la disparatada Ley Electoral? ¡¡Viva la Independencia de 1927!! ¡¡Fuera de Gran Canaria los campurrios de las islas occidentales!!


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES