Mario Vargas Llosa ha escrito un articulito en el periódico "El País" de España sobre Pablo Escobar Gaviria:

La serie de la televisión colombiana El Patrón del Mal ha tenido mucho éxito en su país de origen y no cabe duda que lo tendrá en todos los lugares donde se exhiba. Está muy bien hecha, escrita y dirigida, y Andrés Parra, el actor que encarna al famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, lo hace con enorme talento. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otras grandes series televisivas, como las norteamericanas The Wire o 24, ésta se sigue con incomodidad, un difuso malestar provocado por la sensación de que, a diferencia de lo que aquéllas relatan, Escobar, el patrón del mal no es ficción sino la descripción más o menos fidedigna de una pesadilla que padeció Colombia durante unos años que vivió no bajo el imperio de la ley sino del narcotráfico".

Lo que produce escalofríos viendo esta serie es la impresión que deja en el espectador de que, si el poder y la fortuna de que disponía no lo hubieran empujado en los años finales de su vida a excesos patológicos y a malquistarse con sus propios socios, a los que extorsionaba y mandaba asesinar, y se hubiera resignado a un papel menos histriónico y exhibicionista, Pablo Escobar podría haber llegado a ser, hoy, presidente de Colombia.

Pablo Escobar Gaviria (el narcotraficante número 79 de Colombia según un informe desclasificado de la DIA) no logró ser presidente de la República, pero sí lo hizo Álvaro Uribe Vélez, señalado por la Inteligencia Militar USA como el narcotraficante número 82, de quien Virginia Vallejo García ha dicho que era el candidato presidencial del patrón del Cartel de Medellín. ¿Por qué Mario Vargas Llosa en su artículito no mencionó ni una vez a Álvaro Uribe Vélez? ¿Por qué ha silenciado el informe desclasificado de la Defense Intelligence Agency? ¿Olvido de un aquejado de Alzheimer o parte del "olvido" de la "intelectualidad" uribista para blanquear a su patroncito?

____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES