Gran Canaria es una colonia española situada frente a la costa africana. Gran Canaria da nombre a las demás islas de Canarias. Gran Canaria vio partir a Cristóbal Colón rumbo a "Las Indias" (desembarcó en la República Dominicana). La historia, la economía y la política de las Islas Canarias pasan por Gran Canaria. Benito Pérez Galdós (considerado el segundo escritor en lengua española después de Cervantes) y Fernando León y Castillo (el único canario, español e hispanoamericano con un busto en la puerta del Senado de España) fueron grancanarios. Tambien Juan Negrín López (presidente de la II República Española y eslabón entre los Premios Nobel españoles Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa) y Alfredo Kraus Trujillo (posiblemente uno de los mejores tenores del mundo) nacieron en Gran Canaria. De Gran Canaria partió el "Plus Ultra" para cruzar el océano Atlántico hasta Buenos Aires en el primer viaje transoceánico de un hidroavión. Gran Canaria participó (desde la estación de la NASA en Maspalomas) en el primer viaje del hombre a la luna. Muchos recordamos el multitudinario recimiento al astroauta Neil Armstrong en Gran Canaria después su viaje a la luna. El turismo entró en Canarias por la isla de Gran Canaria de la mano de los ingleses. Cuando los españoles asaltaron Gran Canaria en el siglo XIV (la conquista a sangre y fuego del archipiélago duró cien años) "toda la isla era un jardín poblado de palmeras" (Pedro Gómez Escudero, cronista de la conquista). "En Canaria (nombre de Gran Canaria en la antigüedad) abunda todo género de aves y fruta, está llena de bosques de palmeras de dátiles y pinos de piñas" (Plinio).


La conquista de Gran Canaria convirtió la isla en un campo de ingenios azucareros. La producción de azúcar de exportación precisaba tierras y combustible. Ingenios azucareros, tala de bosques, importación de animales de trabajo. Reparto de tierras en calidad de mayorazgos y colonización masiva (andaluces, gallegos, castellanos). Colonos, semillas, bestias de carga. En los ingenios azucareros trabajaban especialistas portugueses y esclavos canarios, negros y norteafricanos. Las primeras fortunas en las islas (de ahí el nombre de Islas Afortunadas) las acumularon los propietarios de los ingenios azucareros de Gran Canaria. La masiva inmigración de colonos españoles y extranjeros necesitaba papas, hortalizas, cereales, vino, legumbres. Reparto de tierras y cursos de aguas (heredades). Deforestación, incremento demográfico, consumo de madera como combustible en forma de leña o carbón para alimentar los hornos de la industria azucarera y la navegación marítima. Madera para la construcción de barcos, ingenios azucareros, casas, muebles. Desbrozo de bosques para la agricultura a gran escala. Reses y bestias de carga arrasando el monte. Fabricación de pez obtenido de la resina para calafatear los barcos.


¡Selva de Doramas! Un edén donde el sol no penetraba en el corazón del bosque. Laureles, dragos, olmos, tilos, hayas, barbusanos, álamos, saos, fayas, madroños, follaos, nogales, palos blancos, acebiños, mocanes, brezos, viñátigos, sauces, castaños. Líquenes en las ramas de los árboles y musgo en el tronco; helechos ocultando el suelo. Niebla densa, arroyos de agua fresca, cuevas en la montaña. Apenas queda nada. Primero los españoles y después los caciques de la isla del oeste provocaron la tala criminal de la Selva de Doramas. El reparto de tierras en Moya en el siglo XIX (con la oposición de los habitantes de Teror, Firgas, Arucas, Gáldar, Valleseco) terminó por hollar aquel paraíso. Leña, carbón, madera. Centurias robando el patrimonio de Gran Canaria para exportar madera a Tenerife. El hacha asesina apenas respetó el uno por ciento de la Selva de Doramas. Barranco Oscuro, Barranco de la Virgen, Barranco de los Tilos de Moya. Restos de postales de aquella Selva de Doramas cantada por Bartolomé Cairasco de Figueroa, Viera y Clavijo, Tomás Morales, Sabin Berthelot, Tomás de Iriarte.


Gran Canaria es una isla de 1.500 kilómetros cuadrados de superficie y un millón de habitantes. 650 personas por kilómetro cuadrado. Tres millones de turistas cada año. Es como si Venezuela o Colombia tuvieran 650 millones de habitantes y 1.800 millones de turistas anuales. ¿Argentina 1.800 millones de habitantes y México 1.300 millones? ¿Sostenibilidad económica de México, Colombia o Venezuela en tales condiciones? ¿Sostenibilidad demográfica? ¿Sostenibilidad del medio ambiente? El crimen perpetrado en Gran Canaria por los españoles y sus cómplices locales es de lesa humanidad.


Ni pesca ni agricultura ni ganadería. En Gran Canaria no se fabrica ni papel higiénico. Dependencia del turismo y dependencia de las importaciones. Turismo de sol y playa; turismo basura. El turista paga en origen (Inglaterra, Alemania, España) tanto el viaje como la estancia. ¿Cuánto se queda en Gran Canaria? Sólo las migajas a cambio de su destrucción e invasión de mano de obra barata. Gran Canaria vertedero de Europa y del mundo.


¿Quién va a pagar el crimen perpetrado en Gran Canaria? ¡Qué envidia las Islas Galápagos! Restricción de turistas y residentes. Los españoles ya hubieran acabado con las Islas Galápagos. Son especialistas en destruir todo a su paso.


¡Orgullo canario! Las Palmas de Gran Canaria está entre las primeras capitales españolas en alcoholismo, narcomenudeo, corrupción administrativa, desempleo, pobreza.


¡Identidad canaria! ¿Qué identidad batatas de mierda si ni canario se habla ya con tanto chao, aló y okey? Totorotas acomplejados diciendo "vosotros" y mezclando el seceo con el ceceo.


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES