CRÓNICAS DE RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

Las Palmas de Gran Canaria Capital del Hampa y la Corrupción. Sin embargo la jueza Victoria Rosell Aguilar, Vicky la Sandinista, sigue empeñada en perder el dinero de los contribuyentes procesándome por "injuriar" a DON Jerónimo Saavedra Acevedo por haberlo llamado capo del Partido del GAL (como si aquella banda de sicarios parapoliciales no hubiera nacido a la sombra del puño y la rosa). ¿Quién me denunció realmente? Un funcionario baboso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmó la denuncia, cierto. Pero ¿por orden de alguien? ¿Con qué objetivo? La treta de tirar la piedra y esconder la mano es vieja como Matusalén. ¿Jerónimo Saavedra Acevedo libre de sospechas? Lo sabremos porque le voy a dar la vuelta a la tortilla. Haré de este juicio estúpido un juicio político porque de una persecución política desde el Ayuntamiento estamos hablando. Pero todo a su tiempo. ¿Por qué califico de idiota este juicio? Voy a empezar por la transcripción de mi declaración en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas:

"DECLARACIÓN DEL IMPUTADO (...) Ante SS con mi asistencia como Secretario/a Judicial comparece el arriba anotado (...)"...

¡¡Alto el carro!! ¿Su Señoría? No irá a firmar doña Victoria Rosell Aguilar semejante papelito a posteriori ¿no? Es que la comparecencia no la hice ante ella, titular del juzgado, sino ante un juez novato, su ayudante recién salido de la fábrica de hacer jueces como churros como llamábamos a la Escuela Judicial en la Organización de Usuarios de la Justicia (Barcelona) cuando yo ostentaba la presidencia. Tremendo interrogatorio. Prosigo:

"Preguntado acerca de los hechos que han dado lugar a la instrucción de estas diligencias, MANIFIESTA: Que se afirma y ratifica en las declaraciones prestadas en la comisaría de policía. Preguntado si reconoce si es autor de las expresiones contenidas en su página web rafaelsanchezarmas.com "Don Jerónimo Saavedra Acevedo capo del Partido del GAL en Las Palmas de Gran Canaria quiero pediros un regalito para él una bonita hembra". Preguntado si lo dirigió para insultarlo o faltarle el respeto manifiesta que no, que lo hizo de forma irónica. Preguntado si es autor de los artículos, manifiesta que sí, que son redactados por él. Preguntado qué pretensión tenía con esos artículos si quería hacerse notar por los servicios sociales al estar en la calle manifiesta que sí, que estaba enrabiado porque los servicios sociales lo han ninguneado. Preguntado por el artículo respecto a la biblioteca, si se sintió lesionado en su derecho como usuario por no poder entrar en páginas de internet manifiesta que sí que se sentía lesionado en su derecho de información al no poder acceder".

Este material "probatorio" pasará al representante del Ministerio Fiscal (dependiente jerárquico del fiscal general del Estado nombrado por el gobierno) y después juicio... ¡¡Vemería Santísima!! ¿Entendió algo respetado lector de estas humildes crónicas? Frases entrecortadas sacadas de contexto. Aquí tiene el contenido completo publicado en su momento en rafaelsanchezarmas.com/jeronimo.htm:

CENSURA DE PRENSA EN LAS BIBLIOTECAS DE LAS PALMAS

En ninguna biblioteca municipal de Las Palmas de Gran Canaria se puede acceder por internet a las revistas "Interviú" (española) y "Soho" (colombiana) ni al suplemento "El Gráfico" del periódico mexicano "El Universal" por orden de los señores censores municipales. ¡¡Qué hipocresía!! En la red de bibliotecas municipales de la "candidata" a Capital Europea de la Cultura se puede leer toda clase de anuncios sobre prostitución (direcciones, precios, modalidades) publicados en la prensa española y canaria, así como acceder a la página del carnaval del 2010 (donde un guindilla o policía municipal se ve abrazado con un maricón), pero no se puede "accesar" a ningún periódico cibernético donde una dama muestre su bonito trasero para no resquebrajar el orden y las buenas costumbres de los niños. ¡¡Váyanse a tomar por saco, señores de la censura y la hipocresía!! Vean algunos anuncios publicados en el periódico colonial "La Provincia", el 25 de marzo del 2010, a la vista de cualquier lector infantil:

"Canariona, morena, buenas tetas. Échame tu leche caliente en mi boquita. Hmmm. Profundo griego duro, mamada descomunal, consoladores. Teléfono 666 068 123".

Ylema, 150 de pecho natural, delgadita, cintura estrecha, culazo. Tremenda morenaza, muy viciosa.

Madurita, peluda, 140 de pecho. Francés, beso negro, lluvia dorada. 30 euros".

Queridos Reyes Magos de Oriente: En este bonito día de ilusión, cuando estáis a punto de desembarcar en el muelle de Santa Catalina, donde seréis recibido por el alcalde DON Jerónimo Saavedra Acevedo, capo del Partido del GAL en Las Palmas de Gran Canaria, quiero pediros un regalito para él, una bonita hembra. No se la merece, sino carbón, pero a ver si así se comporta mejor en el futuro.

Como se puede comprobar la crítica a la censura en las bibliotecas es posterior a la carta a los "Reyes Magos" escrita en víspera del 6 de enero del 2010, Fiesta de la Epifanía del Señor. ¿Por qué me preguntó el ayundante de la jueza Victoria Rosell Aguilar por el tema de las bibliotecas? ¿Dónde está el delito de injuria contra el señor alcalde? ¿Dónde está la injuria recordando la triste historia de los crímenes de Estado durante el gobierno de Felipe González Márquez, con quien DON Jerónimo Saavedra Acevedo ocupó sendas carteras ministeriales? El Ayuntamiento presidido por DON Jerónimo Saavedra Acevedo enlodado en una campaña de acoso y derribo contra mí y yo sin poder siquiera escribir un artículo mordaz. ¡¡Pero!! Quienes han pretendido cargar las alforjas de lana saldrán trasquilados. Pero todo a su debido tiempo. Ahora sólo quiero mencionar ciertas peripecias del periodista Armando Marcos Placeres Ehadulasís con el fracasado cacique Jerónimo Saavedra Acevedo. En dos ocasiones, con un intervalo de veinticinco años, ha perdido sendos trabajos por criticarlo en la prensa. Artículo de Armando Marcos publicado en la Revista de San Borondón:

"Saavedra presenta una producción de "Electra" que cuesta al Pérez Galdós 400.000 euros. La obra estará tres días en el cartel en el coliseo grancanario, del 6 al 8 de mayo. El Patronato de la Fundación la rechazó en enero por falta de presupuesto”. Esta noticia publicada por el periódico La Provincia, viene a confirmar que el alcalde está muy por encima del bien y del mal. Saavedra no eligió la carrera política para servir a la sociedad, sino como un hobby para su escape cultural, y como un trampolín para conquistar el poder y ejercerlo con similar o igual propósito como lo hizo el cardenal y duque de Richeliu cuando la reina regente María de Médicis lo llamó en 1614 para que sirviera a la Monarquía. Procedente de la nobleza de Poitou, Richelieu entró en la carrera eclesiástica para evitar que su familia perdiera las rentas del Obispado de Lucon. ¿Qué similitud o coincidencia pudiera haber entre el motivo que llevó a Armand Jean du Plessis (Richelieu), y a Jerónimo Saavedra Acevedo a ejercer la política de corte florentino que le ha permitido al actual alcalde del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ostentar la presidencia del Gobierno de Canarias y ganarse la confianza del ex presidente Felipe González cuando este lo nombró dos veces ministro del Gobierno socialista?

Parece que la carrera política de Richelieu y la de Saavedra Acevedo tienen vidas paralelas. A través de sus artimañas y por ser todo un experto maquiavélico, Armand Jean du Plessis, se ganó la confianza del rey, que le hizo nombrar cardenal en 1622 y ministro principal o presidente del Consejo Real en 1624. Al igual que Jerónimo Saavedra –salvando las distancias de clases, cultura y el gran talento de Armand- , “el cardenal y duque de Richelieu ejerció un poder omnímodo que, como era costumbre en la época, sirvió para enriquecer y enaltecer a la familia Du Plessis, introduciendo además en la corte y en la administración de la Monarquía a toda una red de clientes y amigos”, tal y como recoge la historia. ¿Similitud con Saavedra? Mientras que la obra de Richelieu como protector de las artes y las letras tiene que ver también con el control del poder simbólico, poniendo la creación cultural al servicio de la propaganda del poder absoluto de la Monarquía, la obra cultural de Jerónimo Saavedra nada tiene que ver con el control del poder simbólico ni con el respaldo a la Cultura Popular. Pues el "control de poder simbólico" de Saavedra no es un canto de respeto a la sociedad civil ni un servicio a la cultura de las clases pobres y humildes. Saavedra es un "cardenal de la cultura florentina" a las órdenes de la élite social adinerada de la que él proviene.

Estamos, pues, ante un melómano que siempre ha asistido a festivales de música y a eventos operísticos tanto en España como en Europa, apoyado ¿subvencionado? presuntamente por amigos empresarios que son los que ejercen el control dominante de la economía y de los grandes negocios en Canarias, así como el control absoluto de los grandes eventos culturales como el Festival de Música de Canarias, Festival de Ópera y otros grandes espectáculos reservados para la clase rica con la que Jerónimo se entiende en todos los idiomas como si se creyera Eritis sicut Deus. Ante este mismísimo Dios que vive en el Jardín del Edén, los canarios y, muy especialmente los grancanarios, no podemos consentir ni un día más que este alcalde siga derrochando los dineros de los ciudadanos que van destinados a la organización de eventos para ricos olvidando el derecho de los pobres a recibir cultura y espectáculos gratis o a precios populares.

Siempre tuve el convencimiento de que Jerónimo Saavedra nunca fue socialista. Todo lo contrario: es un burgués neoliberal capitalista al servicio de las clases adineradas con las que se entiende incluso al Este del Edén. Es lamentable y un gravísimo insulto a la inteligencia de los canarios, que la mayoría de las concejalías que integran el Gobierno del ayuntamiento de Las Palmas como, por ejemplo, Bienestar Social, Cultura, Educación, Vivienda, Empleo, Urbanismo, Fomento, Deportes, etc., estén atravesando una crisis lacerante y dramática por no disponer de presupuestos para atender las demandas de los ciudadanos y las bolsas de pobreza, hambre, mendicidad, ancianos desvalidos, familias sin comida y sin techo que abundan en el municipio de Las Palmas, y que el alcalde Saavedra inyecte a la Fundación que dirige su amigo Juan Cambreleng, 400.000 euros (casi 70 millones de las antiguas pesetas) para representar ‘Electra’, de Benito Pérez Galdós, un espectáculo concebido para la élite social de Gran Canaria.

Como votante socialista, me siento estafado y avergonzado por un alcalde que está en política para divertirse y hacer lo que le gusta: la cultura de alto rango, la cultura elitista de las “estrellas” programada según la calidad de los apellidos y del ADN o parentesco de los espectadores/amigos. Me siento estafado por un político que, lejos de ayudar a los necesitados que pasan hambre, destina 400.000 euros a eventos no populares favoreciendo, una vez más y en comandita, a su amiga Dania Dévora (DD&Company). Pues no saciada y agradecida con los millones de procedencia pública que gana por organizar el cuestionado, criticado y pobrísimo festival Womad, Dania Dévora nos vuelve a devorar nuestros bolsillos con su ‘Electra’ de Galdós, arropada, como siempre, por su preceptor y protector Jerónimo Saavedra.

Si don Benito Pérez Galdós resucitara, le tiraría de los pelos al alcalde y a Dania hasta quedarse con la caballera de ambos en sus manos. Grave, muy grave, que el alcalde tenga los barrios abandonados y sucios; los centros de atención social en el olvido; la cultura popular metida en el cuarto oscuro; los parques y jardines marchitándose; obras municipales paralizadas por falta de presupuesto municipal y que son muy necesarias para potenciar el desarrollo de nuestra ciudad; proyectos de infraestructuras varias en el cajón de asuntos pendientes o congeladas en el congelador del olvido; instalaciones deportivas para niños y jóvenes totalmente destrozadas y en estado de abandono; una ciudad sucia, maloliente …y que, a sabiendas de la crisis mundial que padecemos todos, se dediques con su amigo Juan Cambreleng y DD&Company (Dania Dévora) a montar espectáculos que cuestan millones y millones. Por cierto, ¿de dónde sacan tantos millones si el ayuntamiento está en quiebra técnica y con las arcas vacías?

Mientras el alcalde ¿socialista? destina nuestros dineros que salen de nuestros impuestos a auto complacer su ego y su divertimento organizando espectáculos culturales para la sociedad adinerada con la que comparte ideas, mesa y mantel, los grancanarios se limitan a mirarse el ombligo porque, por desgracia, no hay conciencia política ni conciencia ciudadana. El canario sigue siendo un conformista que habla mucho y hace poco. Todos son quejas, pero, a la hora de depositar el voto en las urnas, la mayoría entra en estado de amnesia total o parcial. Si con esta tomadura de pelo el canario no se lanza a la calle a exigir la dimisión de Jerónimo Saavedra, es que el grancanario no quiere a su Isla, ni a su barrio, ni a su pueblo. Jerónimo no está en política por cuestiones éticas ni de servicio a la sociedad necesitada, a la clase pobre. Este alcalde no es un político de alpargatas que conecta con la gente sencilla pisando el barro de las calles sin asfaltar ni las aceras ni laderas de las barriadas de La Isleta, San Nicolás, San Juan, San Roque, Schamann, Escaleritas, Guanarteme, Jinamar y otros barrios obreros. Ni mucho menos. Este alcalde usa zapatos de charol y es alérgico a pisar el fango y las calles polvorientas porque teme resbalar como la irresistible cantante Jessica Simpson en su canción “Ciudad para ricos”. La alcaldía es uno de los hobbies de Saavedra, una especie de casita particular para jugar al escondite como Caperucita y el lobo.

Con más de 200.000 bolsas de pobreza; con más de 170.000 parados; con un índice de fracaso escolar alarmante; con miles de familia esperando una vivienda municipal; con colegios que se caen al suelo por falta de mantenimiento; con parques y jardines abandonados por falta de presupuesto; con una biblioteca municipal tercermundista; con el Museo Canario al borde del cierre por no contar con ayudas ni subvenciones; con las potabilizadoras renqueantes técnicamente distribuyendo agua de dudosa calidad y con serios avisos de contaminación poniendo en peligro la salud de los ciudadanos que pagamos el agua de abasto más cara de España; con algunas playas sucias y contaminadas; con un déficit brutal en Guaguas Municipales en permanente estado de preaviso de huelga o de privatización y una lista interminable de asuntos sin resolver, a nuestro alcalde no se le cae la cara de vergüenza para, a pesar de la desastrosa gestión al frente de este ayuntamiento, solicitar o apostar por Las Palmas de Gran Canaria como ciudad candidata a capital europea de la cultura 2016. ¿De qué cultura vamos a presumir, querido alcalde?

Menos mal que las elecciones de 2011 están más cerca. La derrota final de Jerónimo Saavedra, como le ocurrió a Mauricio, es ya un hecho irreversible. Las urnas echarán del Paraíso del Edén a este alcalde disfrazado con su antifaz veneciano de pan de oro en el baile maldito de sus ambiciones. Jerónimo, al que aprecio y respeto como persona, pero al que censuro por su pésima gestión municipal, acabará su vida política como en la tragedia de Otelo: el moro de Venecia de William Shakespeare.

Este artículo le supuso a Armando Marcos el despido de su puesto de trabajo según denunció en una entrevista con César Rodríguez Placeres. ¡¡Jerónimo el cacique!! Pero sin la trascendencia ni títulos nobiliarios de Fernando León y castillo. Retrato fidedigno de Jerónimo Saavedra Acevedo y acierto pleno en la premonición electoral.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de septiembre del 2011.

P.D.- Tengo una duda. ¿Será enjuiciada María Lapiedra por su próximo regalo a Jerónimo Saavedra Acevedo? Oh, My God!!

____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES