San José, Costa Rica, Lunes 2 de julio de 2007, 10:32:37.

 

NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 520,72
Compra: 516,53
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>SUCESOS

 


• Parte de la banda de sicarios anda suelta:

VIDA DE MINISTROS AÚN ESTÁ EN RIESGO

• Asesinos se casaron con prostitutas ticas.

FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com
Fotos: Francisco Obando y Alonso Álvarez (MSP)

Los tres detenidos en Alajuela minutos antes de ser deportados.
Según confirmó DIARIO EXTRA de forma exclusiva en la edición del sábado, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la Policía de Control de Drogas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía Especial de Migración y la Fuerza Pública en menos de siete días detuvieron a cinco sicarios colombianos que iban a matar al ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, y al de la Presidencia, Rodrigo Arias. Tres de los suramericanos cayeron en Alajuela, el pasado jueves, y dos más fueron aprehendidos en Esparza, el viernes anterior.

Según la información policial, en el intento de atentado contra la vida de los altos funcionarios están involucrados dos costarricenses y al menos tres colombianos más que se encuentran en libertad, por eso el riesgo aún está latente, confirmó una fuente policial.

“Todavía se anda en busca de más gente. La alerta que se nos dio apuntaba a un grupo de diez extranjeros, dos de ellos son los ejecutivos de la operación, los que contrataron los sicarios, por lo que faltan más capturas”, dijo una fuente confidencial.

Asimismo, la fuente detalló que los cinco capturados y deportados eran los ejecutores, los gatilleros, por eso para la policía era la parte que urgía desarticular, aunque aún no han dado con tres sicarios más.

“Hay riesgo de atentado, al punto que los ministros mantienen refuerzos policiales en sus escoltas”, agregó el informante.

CASADOS CON PROSTITUTAS

La reacción policial para capturar a los cinco colombianos debía ser rápida, pues varios de los asesinos a sueldo ya habían solicitado legalizar su estatus migratorio en el país al casarse con prostitutas, por medio de matrimonios por conveniencia.

Tres prostitutas ticas, por una módica suma en efectivo, accedieron a firmar un matrimonio con los sicarios. “Estas mujeres han sido reseñadas en Archivo Policial, tenemos sus nombres y todas han sido detenidas por la policía, hasta cinco veces, por vagancia, o sea por prostitución”, dejó claro una fuente policial.

“Ya los tres que detuvieron en Alajuela habían hecho los trámites de legalización casándose con putas, debíamos capturarlos y sacarlos rápido, obviamente por razones de seguridad, pero también porque si los matrimonios se inscribían, era más difícil el proceso de deportación”, dijo el informante.

Los matrimonios se realizaron desde abril y mayo anterior pero aún no se habían registrado, trascendió que los extranjeros buscaban un abogado para realizar dicho trámite en el momento de su captura.

“AL QUE HAY QUE DARLE ES A BERROCAL”

Confirmado por DIARIO EXTRA -no por fuentes del Poder Ejecutivo sino por los encargados de la investigación y el propio Ministro de Seguridad- el primer blanco de los sicarios era Berrocal.

Por medio de intervenciones telefónicas a los celulares de los extranjeros se les escuchó decir en reiteradas ocasiones: “Al que hay que darle es a Berrocal”, explicó el informante.

El Ministro de Seguridad dijo ayer a este diario que el “encargo” era una venganza de un cartel de la droga colombiana, situada en la localidad de Chocó, por los golpes que se han asestado en esta administración, logrando cifras récord de decomiso de cocaína.

Asimismo, el jerarca detalló que este tipo de amenazas no frenarán el trabajo antidrogas del gobierno.

“A los costarricenses no nos van a amedrentar, seremos firmes y por convicción no toleraremos el tráfico de drogas. La paz de esta nación no está en juego”, dijo Berrocal como advertencia a cualquier mafia terrorista.

Acerca del operativo, el titular de Seguridad recalcó que en pocos días lograron identificar, ubicar y capturar a los sicarios.

¡SICARIOS DE FIESTA!

La policía capturó a los tres sicarios que cayeron en Alajuela cuando estaban en un bar viendo el partido entre Colombia y Paraguay, gastando más de ¢60 mil en la fiesta. Se movilizaban en un Volkswagen Jetta nuevo de paquete. No les dio tiempo de ver todo el juego, en las celdas les contaron que su selección perdió 5-0.

LOS ROSTROS DE LOS SICARIOS



 

Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA