San José, Costa Rica, Miércoles 3 de octubre de 2007, 11:34:16.

 

NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 520,70
Compra: 516,43
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>SUCESOS

 


• Legislador Jorge Eduardo Sánchez pide explicaciones:

DIPUTADO MERINO EN FOTO CON LÍDERES DE LAS FARC

FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com

Fotografía de Merino con los dos líderes de las FARC.
El diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, aparece en una fotografía junto con dos líderes del grupo narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La gráfica llegó al despacho del diputado Jorge Eduardo Sánchez en un sobre sellado, con más información acerca de la identidad de los guerrilleros, por eso el legislador reaccionó pidiéndole una explicación pública a Merino.

Según los documentos en poder de Jorge Eduardo Sánchez, las personas que aparecen con Merino son Ovidio Salinas Pérez, conocido como “Juan Antonio Rojas”, y Miguel Ángel Castañeda Agudelo, alias “Miguel Pachi”, “embajadores de las FARC” en Panamá y Costa Rica.

Los dos colombianos estarían dedicados a establecer nexos políticos fuera de Colombia y se les atribuye la fundación de la oficina internacional del grupo guerrillero en Ciudad de México, la cual fue cerrada por orden del presidente Vicente Fox.

Contra Salinas existe una orden de captura en su país desde el 13 de febrero de 2004 por varios crímenes, según información suministrada por el Departamento de Seguridad de Colombia, la cual se elevó a una orden internacional de captura porque detectaron su presencia en Costa Rica, Panamá, Ecuador y Cuba.

“QUE MERINO EXPLIQUE”

Sánchez le pide a Merino que explique si existe un vínculo entre él y el grupo narcoterrorista.

“Esto sería muy grave para un dos veces legislador, tener este tipo de vínculos. Creo que esto amerita la aclaración y las pruebas de descargo del diputado Merino y una investigación de las autoridades de seguridad del país”, detalló Sánchez. El socialcristiano agregó que el caso es sumamente delicado al tratarse de gente tan peligrosa.

“Este tipo de gente en el mundo ha sido catalogada como peligrosa para la democracia y la seguridad internacional. Es un asunto de absoluto interés público y él debe explicar para que los costarricenses estemos tranquilos de que este tipo de personas no tienen células ni contactos, ni organizaciones (en el país)”, agregó el diputado.

SUCESOR DE GRANDA

La Fiscalía colombiana reconoció a Salinas como el sucesor de “El Canciller” de las FARC, Rodrigo Granda.

Incluso, investigó los bienes y propiedades de “El Embajador”, como es conocido Salinas, en Panamá luego de la captura de Granda, el 30 de diciembre de 2004.

Además de Centroamérica, “El Embajador” tuvo relaciones con organizaciones no gubernamentales de Suecia, Dinamarca e Italia y su misión era buscar apoyo político y económico para la organización guerrillera y desprestigiar al gobierno colombiano.

Datos suministrados por la Dirección de Migración y Extranjería revelan que Salina registra un único ingreso legal al país, por Panamá, el 27 de julio de 2000. Mientras que Castañeda habría estado en Costa Rica de forma legal en 1997, ingresando por Nicaragua.

Ese mismo año Castañeda creó la Asociación Centro de la Integración Cultural de Costa Rica-Colombia.

Entre 1994 y 1998 los dos colombianos fundaron en el país el Grupo de Apoyo Internacional (GAIF) a las FARC. Pero en los datos de Migración no concuerdan las permanencias legales de los dos extranjeros un mismo día, por eso en varias ocasiones habrían ingresado a Costa Rica de forma irregular, una de ellas sería el momento de la fotografía.

LOS EMBAJADORES

Según una publicación de la revista colombiana Cambio del 29 de agosto de 2005, las FARC mantienen a sus embajadores distribuidos por todos los países de América Latina.

“En Cuba, Luis Alberto Albán Urbano, Marco León Calarcá, expulsado de México por orden del presidente Vicente Fox, que ordenó el cierre de la oficina de las FARC en ese país, se ha convertido en puente entre los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Jairo Alfonso Lesmes en Paraguay, Uruguay y Chile; Ovidio Salinas Pérez en Panamá y Venezuela; Miguel Ángel Castañeda en Costa Rica, y Hernando Vanegas en Suecia completan el cuadro de ‘embajadores’ de la organización”, indica Cambio.

Precisamente Albán Urbano, el nexo de Cuba, y Castañeda aparecen en otra fotografía, también en suelo nacional.


“ESTO ES UNA CAMPAÑA SUCIA DEL GOBIERNO”

• José Merino reacciona por fotografía.

El diputado José Merino del Río negó conocer a los hombres con quien aparece en una fotografía.
De forma categórica el diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, negó conocer a los extranjeros con los que aparece en la fotografía, así como tener contacto con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El legislador más bien atacó al gobierno y calificó la gráfica, publicada de forma exclusiva por DIARIO EXTRA, como parte de una campaña sucia en su contra, por estar en desacuerdo con la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

“Esto es una campaña asquerosa, esto es parte de la guerra sucia del gobierno”, indicó Merino. Eso sí, el diputado externó que en gobiernos anteriores había tenido contacto con muchos colombianos.

“Aquí estuvo gente de Colombia en intentos por solucionar el conflicto. Eso fue en el gobierno de José María Figueres”, declaró el legislador.

Asimismo, explicó que él no jugó ningún papel en ese acercamiento entre Costa Rica y Colombia.

Al consultarle sobre los nombres de las personas que aparecen a su lado en la fotografía, también negó conocerlos.

“No sé de quién me está hablando, no sé nada de las FARC. Todo es basura de ese señor (Jorge Eduardo Sánchez)”,dijo Merino.

De forma despectiva, el legislador llamó “perrito faldero de los Arias” al socialcristiano.



 

Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA