Costó más tiempo del necesario convencer a ETA, pero finalmente se ha impuesto la estrategia política a la táctica del terrorismo distorsionador. El 20 de octubre del 2011 será declarado Fiesta Vasca de Liberación. Sin la coartada de la violencia, ETA-Batasuna se convertirá en el más peligroso enemigo de España en las instituciones democráticas. Desde las Cortes Generales hasta el último ayuntamiento del País Vasco (en Navarra se ha de ir con pie de plomo) ETA-Batusana dará la batalla primero por la convocatoria del Referéndum por la Autodeterminación e Independencia del País Vasco (depurado el censo de votantes porque no podrán votar los inmigrantes del resto de España y del mundo sin asiento histórico en territorio vasco) y después por la negociación con el Estado para arriar la bandera española de la "Zona Especial Norte" (nomenclatura de guerra en tiempos del GAL).


La Declaración de ETA corre el riesgo de no ser tenida en cuenta por el Estado. Como botón de muestra tomemos a DON Jerónimo Saavedra Acevedo, su escrito a la Organización de Usuarios de la Justicia (OUJ), cuando ostentaba la titularidad del Ministerio de Administraciones Públicas:

"En este 23 de abril de 1994, festividad de Sant Jordi, quiero expresar unas palabras de aliento en favor de aquellas asociaciones que, como la Organización de Usuarios de la Justicia (OUJ), contribuye de forma decisiva a vertebrar y dinamizar una sociedad tan compleja como la nuestra. Hoy conmemoramos también esa fecha en la que, con el aniversario de Cervantes, celebramos la inclusión del libro en nuestra realidad social. El libro, la palabra escrita, se erige en monumento esencial de respeto y civilización. El respeto mutuo, el diálogo y la renuncia a la violencia constituyen ejes fundamentales de toda sociedad civilizada. Estos planes esenciales de funcionamiento colectivo tienen en los libros y en la Administración de Justicia dos vías relevantes de transmisión. Una sociedad leída, ilustrada y culta es más proclive a la crítica constructiva y a la denuncia responsable de toda injusticia social y económica que una sociedad iletrada y analfabeta. La Administración de Justicia se convierte de esta manera en un punto de referencia inevitable para toda persona que confía en una solución civilizada y pacífica de las diferencias que puede dirimir con otra persona o colectivo social. En suma, la Justicia, como diría Loewenstein, se concibe como piedra angular de todo Estado democrático, como instancia que garantiza y protege los derechos fundamentales de la persona, cuya conquista histórica es necesario recordar y preservar. Una conquista en la que muchos narradores, pensadores, intelectuales, poetas, filósofos, historiadores y sociólogos recurrieron a la letra impresa para dejar constancia de unas aspiraciones, hoy día elementales en toda democracia, pero cuya plasmación real en textos con valor jurídico y político ha exigido la sucesión de muchas generaciones. Mantener tales derechos, velar por su integridad a través de una justicia democrática y consolidad así la sociedad civilizada que prefiere el libro a la pistola, representan objetivos loables. En esta línea se incardina el trabajo de la OUJ. A ellos les dedico, afectuosamente, esta reflexión, con mis mejores deseos para el porvenir común".

DON Jerónimo Saavedra Acevedo me felicitaba, en calidad de presidente de la Organización de Usuarios de la Justicia, por haber dado el salto desde el MPAIAC hasta un despacho sin armas en Barcelona (sede de la OUJ). ¡¡Palabras!! Sólo palabras. Ahora estoy en juicio con este cacique grancanario porque un culichichi suyo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria me denunció porque he llamado a DON Jerónimo "capo del Partido del GAL" (como si aquella banda de sicarios parapoliciales no hubiera sido creada a la sombra del puño y la rosa del PSOE). ¡¡Máxima cautela con los falsos demócratas!! DON Jerónimo tiro la piedra y escondió la mano. La historia está llena de ejemplos. En Colombia (la patria del narcotraficante número 82 Álvaro Uribe Vélez), en 1985, la guerrilla y el gobierno firmaron un "acuerdo de paz". Nació la Unión Patriótica como fórmula electoral de la guerrilla. En pocos años la exterminaron, y la guerrilla volvió a las armas (con el nauseabundo recurso del narcotráfico). ETA ha dado un paso histórico y ha dejado a todos los enemigos del pueblo vasco con las posaderas a la intemperie. Ya incluso hablan de ilegalizar a Bildu, a 250.000 votantes (nada comparable a la rentabilidad democrática en las próximas elecciones tras la renuncia a las armas). Paso histórico y victorioso porque ahora el mundo está pendiente del País Vasco, su desenlace democrático. Ni la ficticia Unión Europea ni la manoseada Constitución Española podrán detener la marcha hacia el Referéndum por la Autodeterminación e Independencia. Ganará quien consiga el 51 por ciento de los votos. ¿Se imagina alguien qué pasaría si España no reconociera a ese 51 por ciento?

P.D.- Isabelita, en este momento histórico, te felicito sincera y humanamente porque ya no tengas que ir a bailar con escolta, aunque no sea yo quien te acompañe, sino Jaime Salvatierra, un hombre del pasado. De rojo o azul, con gafas o sin ellas, sigues tan bonita como siempre.


____________________________________________________________


RAFAEL SÁNCHEZ ARMAS

AGENCIA BK DETECTIVES ASOCIADOS

AGENCIA BK DETECTIVES